Buque gasero en el Puerto de Bilbao.

Buque gasero en el Puerto de Bilbao. EP

Empresas

El Puerto de Bilbao lidera la carrera de la innovación con 7 nuevos proyectos

La autoridad portuaria vasca, a través del hub de innovación PortLab, se coloca a la cabeza de España con el mayor número de iniciativas seleccionadas por el Fondo de Compensación Interportuario

5 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El Puerto de Bilbao aspira a convertirse en un Puerto 4.0. Y para ello está impulsando herramientas que permitan convertir el suelo portuario en un ecosistema más sostenible, mediante soluciones de ahorro energético y de reducción de la contaminación, la construcción de embarcaciones sostenibles, de plataformas que permitan una mayor agilidad de carga en proyectos industriales o de sistemas con los que se pueda realizar una trazabilidad a tiempo real de los contenedores

Todos ellos son objetivos que podrán hacerse realidad pronto, ya que van a ser desarrollados desde Bilbao PortLab, el Hub de Innovación del Puerto de Bilbao, y que han recibido el respaldo del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario estatal. Y es que hasta siete proyectos de los treinta que han sido seleccionados hasta ahora en los Fondos Puertos 4.0 han sido impulsados desde el Puerto de Bilbao. Así, la capital vizcaína se coloca a la cabeza de los puertos de España en materia de innovación.

Para llevar a ‘buen puerto’ estas ideas, será necesaria una inversión de 4,34 millones de euros, de los cuales 2,24 millones de euros serán subvencionados, con el deseo de que todos los proyectos arranquen antes de finalizar el año. Eso sí, disponen de un plazo de entre un año y medio y tres años, dependiendo de la complejidad del proyecto, para que éste pueda entrar en funcionamiento.

Desde Bilbao PortLab promueven la generación de proyectos de interés aplicables al Puerto de Bilbao, pero, además, acompañan a las empresas innovadoras con el objetivo de que sus ideas se desarrollen con éxito. Gracias a los fondos Puertos 4.0, se han seleccionado, desde su primera convocatoria en 2021, los proyectos de Petronor y Sibport21 (‘Prestamar’), Erhardt Projects (‘Neterh Pro’), SDLE Star Defence Logistics & Engineering (‘Sistema de detección de contaminación’), Foilchemy (‘Foil2Sea’), CleverWind (‘CleverWind’), Nuavis (‘WatchPorts’) y Suprasys (‘Suprashore-Demo’), estás dos últimas resultaron adjudicatarias en la primera convocatoria en 2021.

Imagen del Puerto de Bilbao.

Imagen del Puerto de Bilbao. PB

Desarrollo tecnológico en suelo portuario vasco

El gigante Petronor, aliado con Sibport21, la sociedad conformada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, Noatum y Transitia, quieren potenciar ‘Prestamar’, una herramienta de ayuda en la toma de decisiones, que permita gestionar las operaciones portuarias de carga y descarga, aportando criterios objetivos y predicciones vinculadas a las condiciones dinámicas de los buques atracados.

Por su parte, la operadora logística global Erhardt Projects, con sede en Bilbao, ha presentado ‘Neterh Pro’, una plataforma de soluciones y servicios logísticos asociados a proyectos industriales, que permitirá gestionar de principio a fin la logística de la carga. Llevará a cabo sus pruebas en las instalaciones de GE Renewable Energy en el Puerto de Bilbao.

Desde Star Defence Logistics & Engineering (SDLE) pretenden desarrollar un sistema de detección de contaminación con equipos portátiles de detección de contaminantes in situ, en aguas portuarias, en tiempo real.

Además, Foilchemy, la ingeniería guipuzcoana especializada en foils, construirá ‘Foil2Sea’, una embarcación de pequeña eslora, con tecnología de hidro-alas y propulsión con hidrógeno, sobre una base común sobre la cual pueda colocarse la cabina correspondiente en función de la misión requerida. Destinará para ello 1,5 millones de euros (incluyendo una subvención de 463.306 euros) y espera poder llevar a cabo sus primeras pruebas a principios o mediados de 2025 en las instalaciones de la Corporación de Prácticos de Bilbao y la Sociedad de Salvamento y Seguridad, en el Puerto de Bilbao, con el deseo de lanzar al mercado esta original embarcación en 2026.

Por último, desde Getxo, Cleverwind va a llevar a cabo un proyecto homónimo para la construcción de aerogeneradores de eje vertical con 15 kW de potencia y una altura de entre 10 y 12 metros, que, mediante un sensor de viento conectado a los sistemas de izado, haga que tanto la torre como las palas se desplieguen para producir electricidad.

Contenedores en el Puerto de Bilbao. / CV

Contenedores en el Puerto de Bilbao. / CV

Desde 2021, ‘WatchPorts’, de la gipuzkoana Nuavis, especializada en visión artificial y aprendizaje automático, está trabajando en una plataforma de monitorización continua para la manipulación de mercancías en el entorno portuario. Localizada en la nube, permitirá obtener, en tiempo real, toda la información asociada al proceso, desde la localización de cada mercancía hasta las incidencias que puedan ocurrir por el camino. 

Sus potenciales clientes, detallan, son empresas consignatarias del sector logístico. Sus proyectos piloto serán incrementales y van a desplegarse a lo largo de 2024, 2025 y 2026 en las instalaciones que Consignaciones Toro y Betolaza tienen en el Puerto de Bilbao. Su objetivo es poder comercializar su servicio de monitorización ya en 2026; y en 2027 lanzar al mercado su servicio de control de incidencias en la manipulación de mercancías, adelantan. El presupuesto total necesario de inversión es de 915.000 euros y prácticamente la mitad, 456.000 euros, ha sido financiada por el Fondo de Compensación Interportuario.

También la tecnológica vizcaína Suprasys está desarrollando ya ‘Suprashore-Demo’, un enlace de transmisión, basado en enlaces ultracompactos, para conectar al puerto y los buques con el objetivo de optimizar los costes de distribución de energía eléctrica y la repotenciación de los sistemas de alimentación.