Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / CV

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA / CV

Empresas

BBVA rebaja al 1,9% la previsión de la economía vasca para 2023

10 octubre, 2023 13:11

BBVA Research ha rebajado en una décima la previsión de crecimiento de la economía vasca para 2023 frente a su estimación anterior del mes de junio, hasta el 1,9%, y ha revisado también a la baja la de 2024, que cifra en un 2,2% (cuatro décimas menos). De esta forma, Euskadi mantendría este año un avance por debajo de la media estatal (estimada en un 2,4%), y, por el contrario, superior en 2024, en que España crecería un 1,8%.

Tal y como recoge Europa Press, BBVA Research ha dado a conocer este martes sus previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas en 2023 y 2024. En este contexto, mantiene en líneas generales las previsiones para 2023, situando en el 2,4% el aumento del PIB para el conjunto de España.

Sucursal de BBVA./ EuropaPress

Sucursal de BBVA./ EuropaPress

El estudio sitúa a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2023, con previsiones de un alza del PIB por encima del 3% en estas tres regiones, seguidas por Cataluña (2,7%), gracias a "un mayor empuje" del turismo y del consumo.

Entre las comunidades que crecerán por debajo de la media están Extremadura (2,3%), Castilla-La Mancha (2%), Andalucía (2,1%) y Murcia (1,8%), algo que BBVA Research atribuye a las consecuencias de la sequía, que habría evitado una mayor creación de empleo en estas Comunidades.

El empuje de las exportaciones de bienes, la recuperación del sector industrial, y especialmente del automotriz, apoya el dinamismo en Aragón y Castilla y León, cuyo crecimiento igualará al del país (2,4%).

Sin embargo, La Rioja, (2,3%), Cantabria (2%), Euskadi y Navarra (1,9%) y la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1%) mantendrán un avance por debajo de la media al no experimentar aún esa "mejora clara" de la industria.

Sucursal BBVA / EP

Sucursal BBVA / EP