Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE

Cientos de trabajadores de la factoría de Michelin de Vitoria/EFE

Empresas

La plantilla de Michelin Vitoria decide salir del comité intercentros en una ajustada votación

El referéndum ratifica el descontento general que se vive en la planta alavesa tras la firma de un convenio “que no cumple las expectativas marcadas por gran parte de la plantilla”

10 octubre, 2023 08:38

La decisión ya está aquí. La plantilla de Michelin Vitoria ha decidido abandonar el Comité Intercentros en una ajustadísima votación celebrada en los últimos días. Con un 68% de participación, el sí a dejar el comité que aúna a todo el grupo ha obtenido el 51,43% de los votos. 

El resultado ha sido muy apretado: 1.237 votos a favor de la salida de Intercentros frente a los 1.143 partidarios de seguir dentro. Apenas cien sufragios de diferencia que evidencian la división existente en la plantilla.  

Este referéndum viene motivado por el rechazo de la mayoría de trabajadores de la planta al último convenio firmado y en un contexto volátil, en el que la producción de la segunda fábrica más grande de Euskadi se verá reducida en los próximos tres meses. 

Lo anunció la dirección de la planta hace solo una semana: se dejarán de producir ruedas durante todos los fines de semana, desde este pasado hasta el puente de la Constitución de diciembre. Una decisión que si bien los directivos la achacaba a la bajada de pedidos, los sindicatos apuntaban directamente a esta votación y un movimiento por parte de los altos cargos para "amedrantar a la plantilla". 

Tras esta ajustada votación, la plantilla -como ya lo hiciera la de Michelin Lasarte en 2015- abandonará el comité intercentros por lo que solo permanecerían en él las de Valladolid, Aranda de Duero y una pequeña fábrica en Almería. Plantas cuyos trabajadores ya habían mostrado una posición distinta a los empleados vascos hace cuatro meses, cuando la votación resultó en unos 3.300 votos a favor de la oferta empresarial frente a 2.500 en contra, la mayoría de estos, de la plantilla vasca.

Si bien David Martinez Marigorta, de la sección sindical de ELA en Michelin, aseguraba la semana pasada en Crónica Vasca que esta votación, por el momento, no resultaba transcendente, pues con el convenio firmado las próximas negociaciones se realizarían a partir de 2026; esta ratifica el descontento general que se vive en la planta alavesa tras la firma de un convenio “que no cumple las expectativas marcadas por gran parte de la plantilla”. 

Desde CGT apuntaban que "si queremos que sea la propia plantilla de Gasteiz, y no la mayoría sindical del intercentros, la que empiece a marcar el ritmo en cualquier negociación, deberemos votar a favor de la salida del intercentros, pero estando dispuestos cuando llegue el momento a sostener en el tiempo el nivel de conflictividad laboral vivido en esta fábrica los pasados meses de mayo y junio