Petronor aspira a generar hidrógeno verde hasta cubrir un 33% de su consumo en Muskiz en 2026

Petronor aspira a generar hidrógeno verde hasta cubrir un 33% de su consumo en Muskiz en 2026 Petronor

Empresas

Petronor aspira a generar hidrógeno verde hasta cubrir un 33% de su consumo en Muskiz en 2026

Repsol pone en marcha en su planta vasca su primer electrolizador de España, que dará paso a dos electrolizadores más potentes en 2025 y 2026, también en Euskadi, y en los que la compañía energética invertirá más de 250 millones de euros

10 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Repsol ha elegido Euskadi como destino en el que impulsar la producción de hidrógeno verde, por tratarse de un territorio que está sentando las bases para la generación de un ecosistema en torno a esta alternativa energética que ya está teniendo un gran desarrollo en países como Holanda o Estados Unidos y que aquí está dando sus primeros pasos a través del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), una iniciativa promovida por Petronor y Repsol que trabaja para acelerar la descarbonización en sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria o los servicios.

Petronor protagoniza un punto de inflexión en su apuesta por este tipo de energía ya que a partir de ahora comenzará a producir hidrógeno verde en sus instalaciones en Muskiz gracias a la puesta en marcha de un electrolizador, el primero de Repsol en todo el Estado, que tendrá una potencia de 2,5 MW y capacidad para generar 350 toneladas de hidrógeno verde al año.

Su energía será destinada a usos industriales, principalmente en la propia refinería, como materia prima para fabricar productos con menor huella de carbono. No obstante, el objetivo final de Petronor es llegar a generar una cantidad de hidrógeno tal, que permita cubrir hasta el 33% de la energía que consume actualmente su planta de Muskiz.

Exterior del primer electrolizador de Repsol en España, instalado en la refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia.

Exterior del primer electrolizador de Repsol en España, instalado en la refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Petronor

Asimismo, el resto del hidrógeno resultante será empleado para hacer más sostenible la movilidad interna de sus empleados, así como para servir como fuente de energía en el Energy Intelligence Center (EIC), la nueva sede que Petronor inauguró ayer en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea emplazado en Abanto Zierbena, donde se ubicará su laboratorio de innovación.

Una inversión de 250 millones de euros

Este electrolizador, suministrado por las ingenierías de Sener y John Cockerill, supone el primer paso en la carrera de Repsol hacia el hidrógeno verde en España, que lo acerca a otras compañías que ya han echado a andar, como Iberdrola o Cepsa. Por eso, aunque la capacidad inicial anunciada por Repsol representa un volumen insignificante por el momento, todo apunta a que experimentará un rápido crecimiento, ya que, según las previsiones de la compañía petrolera, será la base para la instalación de un segundo electrolizador, de 10 MW de potencia, a mediados de 2025, y un tercer electrolizador, de 100 MW de potencia, que estará listo para 2026, según precisan a Crónica Vasca fuentes de la compañía. 

Para dar alas a este inminente despegue del hidrógeno verde en Euskadi, Petronor invertirá más de 250 millones de euros, según ha podido saber este periódico. Y es que a los 11 millones destinados en este primer electrolizador, se sumarán otros 40 millones para el de 10 MW, y 200 millones más para el de 100 MW. Todo ello enmarcado en el plan estratégico de Repsol, donde las proyecciones hasta 2025 se traducen en que un 35% de su facturación se dirija al capítulo de I+D+i con la ambición de seguir desarrollando importantes avances en combustibles y materiales renovables que permitan a la refinería transformarse en “una compañía con cero emisiones netas en 2050”, tal y como destacó ayer el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, en el acto de inauguración de esta nueva infraestructura, que contó con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, el lehendakari, Iñigo Urkullu; y representantes del Gobierno vasco

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor.

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor. Petronor

"No habrá transición energética sostenible sin estrategia tecnológica e industrial y sin entender el nuevo entorno geoeconómico y geopolítico", ha destacado López Atxurra, haciendo referencia a un hecho que el lehendakari ha definido como un “hito energético”, que supone “un paso innovador”, que evidencia "la prioridad de Euskadi" por contar con “una industria avanzada y pionera".

Para transportar el hidrógeno que Petronor genere en el electrolizador recién estrenado en su planta de Muskiz, hasta sus oficinas en el EIC, en Abanto Zierbena, Nortegas ha extendido un hidroducto subterráneo de 1,8 kilómetros de longitud que conecta ambos puntos y que permitirá que la generación de hidrógeno por parte de Petronor no sufra pérdidas por el camino.

De forma paralela a su desarrollo en Euskadi, Repsol tiene planes de expandir la tecnología del hidrógeno con la instalación de electrolizadores en otros puntos de España. Concretamente en Tarragona, con un electrolizador de 150 MW; en el Valle de Escombreras de Cartagena, donde se está impulsando la Plataforma del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, y que contará con una capacidad de 100 MW; y dos electrolizadores más, cada uno de 30 MW, en sus plantas de A Coruña y Puertollano (Ciudad Real).