Instalaciones de CAF, una de las empresas vascas con negocios en Israel / CAF

Instalaciones de CAF, una de las empresas vascas con negocios en Israel / CAF

Empresas

Israel aumenta un 52% las compras a empresas vascas en lo que va de 2023

El crecimiento hasta julio supone 53 millones más que en 2022. Entra al top 20 de países compradores de Euskadi tras el aumento del comercio en 2023

14 octubre, 2023 22:27

Noticias relacionadas

Israel compró productos a empresas vascas por valor de casi 200 millones de euros el año pasado, al nivel de Australia o Canadá, por citar dos ejemplos de países con una tradición comercial con Euskadi relativamente baja aunque solo sea por su ubicación geográfica. No es que el país judío se haya convertido ni mucho menos en socio preferente de Euskadi pero el salto a nivel comercial este año es significativo.

Así lo reflejan los datos elaborados por Eustat hasta el mes de julio, todavía bastante antes de los acontecimientos vividos en los últimos días y que han elevado el conflicto entre Israel y Palestina a otro nivel. Son conocidos los intereses de la guipuzcoana CAF en el país gobernado por Benjamín Netanyahu. Hace años que el propio comité de empresa del constructor de ferrocarriles denuncia la participación de la compañía en un macroproyecto de tranvía cuyo trazado pasa por Jerusalén Oriental, territorio palestino ocupado por Israel.

Es cierto que buena parte del incremento de las ventas en lo que va de año tiene que ver con la presencia de CAF, aunque hay otras empresas vascas inmersas también en negocios en ese país. Algo más de la mitad de los 155 millones obtenidos por empresas vascas en ventas a Israel hasta julio serían correspondientes a CAF, mientras que el resto se reparte en otros negocios de transporte, material eléctrico y, ya en menor medida, metal, papel, plástico y productos alimenticios.

Si hace la comparativa hasta julio de 2022, Euskadi vende a Israel este año un 52% más, 53 millones más que en ese periodo del año pasado, uno de los incrementos relativos más significativos y que permiten al país judío dar un salto importante en la nómina de principales destinos internacionales de productos vascos.

Palestinos viajan en un vehículo militar israelí por las calles del norte de Gaza / EFE

Palestinos viajan en un vehículo militar israelí por las calles del norte de Gaza / EFE

Hasta el puesto 20

En concreto Israel escala hasta el puesto 20 de países que más compran a Euskadi (dejando de lado el resto de España) y que encabezan Alemania y Francia, lo que supone ganar 8 puestos en relación al cierre del pasado año. Esos 155 millones hasta julio, que apuntan a un volumen total en 2023 próximo a los 300 millones, colocan a Israel en el entorno de potencias como Brasil, un mercado de una gran relevancia para algunas de las principales multinacionales con sede en Euskadi, y por delante de dos países europeos como Rumanía y Dinamarca.

Lógicamente el mercado israelí, tanto por su tamaño como por el conjunto de condicionantes políticos e históricos, está lejos del volumen de tráfico comercial que maneja Euskadi con sus principales socios (Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido o Italia superaban ya en julio los 1.000 millones en compras a empresas vascas) pero la dinámica apunta a una relación creciente.

Todo ello en el lado de las ventas por parte de empresas del País Vasco, porque en sentido contrario Euskadi apenas realiza compras a firmas israelíes. Las importaciones hasta julio apenas alcanzaban los 20 millones de euros, lo que convierte a Israel en el socio comercial con mayor descompensación entre lo que compra y lo que vende de todos los principales países con que comercia Euskadi.

El año pasado las ventas a Palestina (Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza) fueron de poco más de 2 millones de euros, en el puesto 134.