Iván y Dafna, la pareja vasco-israelí que cayó en manos de Hamás

Iván y Dafna, la pareja vasco-israelí que cayó en manos de Hamás Redes sociales

Sociedad

Iván y Dafna, la pareja vasco-israelí que cayó en manos de Hamás

La pareja reside en un kibutz cercano a la franja de Gaza y, por el momento, la principal hipótesis es que fueron secuestrados

10 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Iván Illarramendi Saizar, de 46 años, es uno de los dos españoles desaparecidos tras el ataque de Hamás a Israel este pasado fin de semana. Illarramendi, natural de Zarautz (Gipuzkoa), lleva desaparecido, junto a su esposa Dafna G. M—de origen israelí y con raíces en Chile—, desde el pasado 7 de octubre. 

Según publican algunos medios, Illarramendi dejó de estar empadronado en Zarautz en 1986 y se crió en Bilbao. Pero antes de irse a vivir a Israel todavía veraneaba en la localidad guipuzcoana, de donde era natural su padre, fallecido hace años. 

Casados desde hace diez años, Iván y Dafna residían en el Kibutz Kissufim, una comuna agrícola israelí de apenas 300 habitantes ubicada a unos dos kilómetros de la franja de Gaza. Este fue uno de los primeros lugares que atacaron los miembros de la brigada Ezzeldin Al-Qassam, brazo armado de Hamás.

Palestinos viajan en un vehículo militar israelí por las calles del norte de Gaza / EFE

Palestinos viajan en un vehículo militar israelí por las calles del norte de Gaza / EFE

Al notar que los terroristas palestinos trataban de acceder a su casa, ambos se metieron en una habitación de seguridad, desde donde llamaron a sus familiares para avisarles. Para cuando llegó la policía no había nadie en la casa ni tampoco manchas de sangre que mostraran signos de violencia, por lo que se impone la teoría de que fueran secuestrados.  

"Desolados"

Este lunes un pariente de Illarramendi confirmaba a EITB ese dramático relato de los hechos del pasado sábado. Asimismo, declaraba que en la familia se sienten "desolados" y "muy preocupados" por lo que está pasando.

Además, una familiar de la hebrea publicaba en las redes sociales un mensaje donde aseguraban que "Dafna e Iván han sido secuestrados en su casa junto a otros chicos". "Dios, quiero que vuelvan pronto". 

Desde la agencia de noticias Visegrád 24 publican un vídeo de la cámara corporal de uno de los miembros de Hamás en el que se ve cómo entran al kibutz. Un perro intenta ahuyentar a los terroristas, pero recibe dos disparos. Después, entran en la casa de una familia israelí, abren su nevera y prenden fuego a la casa. 

"Consternación"

La diputada de Cooperación de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, expresaba este lunes su "consternación" por la desaparición del guipuzcoano. Según explica su Departamento en una nota, Álvarez ha expresado su "apoyo y cariño" a la familia de Iván Illarramendi, al tiempo que ha mostrado el "compromiso de Gipuzkoa con la paz y la convivencia".

"Parece mentira que, a estas alturas, haya que reivindicar la paz en el mundo", señalaba Álvarez, para quien resulta "incomprensible" que aún hoy en día sea preciso tener que "condenar los actos terroristas y de abuso a las personas que quieren trabajar y vivir en paz y libertad".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, comunicaba este lunes que dos españoles están desaparecidos, pero sin desvelar sus identidades "por seguridad y respeto a las familias". "Entiendo el interés, pero también entiendan la gravedad de la situación que se está viviendo", manifestaba.

El Ministerio de Exteriores ya ha sido informado de esta situación y junto con la embajada está haciendo gestiones para intentar dar con su paradero, según informan fuentes conocedoras de la situación y de la colonia española en Israel.

La otra persona desaparecida es Maya Villalobo Sinvany, una sevillana de 19 años de nacionalidad española e israelí, que se encontraba en Israel cumpliendo con el servicio militar. Estaba destinada en la base de Nahal Oz en el momento del ataque.