Trenes en la planta de CAF en Beasain / EP

Trenes en la planta de CAF en Beasain / EP

Empresas

CAF se adjudica un contrato en Roma de 457 millones de euros para la entrega de 121 tranvías

Los tranvías estarán equipados con aire acondicionado, sistemas de videovigilancia, difusión de sonido para anuncios, mostradores de pasajeros y con un sistema de advertencia anticolisión frontal ante peatones

17 octubre, 2023 16:57

CAF se ha adjudicado un nuevo contrato en Italia para el suministro de 121 tranvías bidireccionales, con capacidad para 215 pasajeros, para la ciudad de Roma, por 457 millones de euros, bajo un acuerdo marco que prevé inicialmente la entrega de 40 unidades, según informa Europa Press.

La sociedad concesionaria del transporte público del municipio de Roma y su área metropolitana, ATAC, ha informado de que la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa) se ha impuesto a otros tres licitadores: Hitachi Rail (Japón), Stadler (Suiza) y Skoda (República Checa).

La oferta de CAF redujo el importe de licitación propuesto por la Administración en más de un 10%, al mismo tiempo que mejoraba los plazos de entrega, comprometiéndose a entregar la primera unidad 18 meses después del inicio de su construcción.

Los nuevos tranvías con marca española servirán para renovar la flota de tranvías existente, aunque también se podrán utilizar a lo largo de las nuevas líneas actualmente en fase de diseño, ya que los nuevos vehículos tienen las mismas características.

Cada unidad tendrá una longitud de 33,5 metros y acomodará hasta 215 pasajeros, 68 de ellos en asientos, así como con dos espacios para personas con discapacidad, que también podrán usar plataformas para subir a bordo.

Los tranvías estarán equipados con aire acondicionado, sistemas de videovigilancia, difusión de sonido para anuncios, mostradores de pasajeros y con un sistema de advertencia anticolisión frontal ante peatones. "Es un momento histórico, porque después de casi 20 años, la Administración lanza uno de los mayores concursos de tranvías de Europa para comprar nuevos convoyes con la tecnología más innovadora, más espaciosa y con más rendimiento", ha señalado el concejal de Movilidad de Roma, Eugenio Patanè.

Por otra parte, la compañía también se ha adjudicado provisionalmente un contrato en Filipinas junto con Mitsubishi, valorado en 9.000 millones de pesos (150 millones de euros), para la entrega de los trenes que unirán el aeropuerto internacional de Clark con Alabang, pasando por Manila, según ha informado el diario local 'Philstar'.