Aeropuerto de Bilbao, en Loiu./ EuropaPress

Aeropuerto de Bilbao, en Loiu./ EuropaPress

Empresas

La plantilla del Aeropuerto de Bilbao pide garantías laborales ante la posible marcha de Iberia

La compañía aérea española, de la que dependen 300 trabajadores de asistencia en tierra, ha perdido el servicio en la capital vizcaína por primera vez en favor de la belga Aviapartner, aunque estudia recurrir

18 octubre, 2023 17:11

Noticias relacionadas

Soplan vientos de cambio en algunos de los principales aeropuertos españoles, entre ellos el de Bilbao. El último concurso de Aena para otorgar el servicio de asistencia en tierra a los pasajeros (lo que se denomina el 'handling') ha supuesto un vuelco en el sector a raíz de quedar desplazada Iberia de algunos grandes aeródromos como el de la capital vizcaína, a caballo entre Sondika y Loiu.

La conocida compañía aérea española, que retiene el servicio en San Sebastián (Hondarribia) y Vitoria (Foronda), viene gestionando estas actividades en el Aeropuerto de Bilbao prácticamente desde su creación, si bien hoy en día lo hace de la mano de Groundforce, que por su parte seguirá operando en Loiu. El resultado del concurso, que traerá en principio relevo también en capitales como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca, ha sido un auténtico varapalo para Iberia (logra retener Barajas, en Madrid), que se plantea recurrir la decisión de Aena al entender que no han sido suficientemente valorados algunos de sus puntos fuertes.

Así lo confirmaba ayer a Crónica Vasca la propia compañía, que está "analizando minuciosamente" los resultados del concurso "aeropuerto por aeropuerto" de cara a tomar decisiones. Cabe remarcar que la concesión se realiza por lotes, es decir, cabría la posibilidad de que Iberia optara por recurrir el veredicto de Aena en una parte de ciudades y en otras no. Las licencias para prestar servicio en tierra se conceden por parte del Gobierno central por un periodo de siete años.

En lo referente a Bilbao, Iberia maneja en torno a tres cuartas partes de los operarios de 'handling', unos 300. El colectivo ya había mostrado su malestar este verano por la falta de personal (UGT denunció "jornadas inhumanas" en Bilbao a finales de agosto) y el temor ahora es que la situación vaya a peor de la mano de la empresa ganadora, Aviapartner, con sede en Bruselas.

Asamblea de UGT en Bilbao para informar de la pérdida de la concesión por parte de Iberia / X

Asamblea de UGT en Bilbao para informar de la pérdida de la concesión por parte de Iberia / X

Un gigante en Europa

Se trata de un gigante del sector con presencia en aeropuertos, además de Bélgica, de Francia, Italia o Alemania, propiedad del fondo de capital riesgo HIG. El temor es que la firma belga no esté dispuesta a preservar las condiciones de trabajo y las escalas salariales alcanzadas en Iberia, sobre todo en el caso de empleados de mayor antigüedad. "Viene para precarizar el aeropuerto, en línea con lo que está ocurriendo en Europa", señala a este medio un portavoz de UGT.

Sobre el papel la nueva concesionaria está obliga a subrogar a todos los trabajadores con sus mismas condiciones, el problema es cómo adaptar ciertos derechos propios del colectivo de Iberia (con una larga lista de categorías y cantidades en función de los años trabajados) al nuevo convenio sectorial que aplicaría la belga.

Aeropuerto de Loiu / Archivo

Aeropuerto de Loiu / Archivo

Hasta marzo de 2024

Los representantes de la plantilla, con CCOO y UGT a la cabeza, preparan las primeras movilizaciones para este próximo lunes 23, apenas cinco jornadas antes de que concluya el plazo que tiene Aviapartner para confirmar que se hace cargo de este nuevo servicio. Si la respuesta es afimativa será el turno de los posibles recursos de Iberia, a los que, avanzan desde UGT, podrían sumarse alegaciones de los propios sindicatos para preservar las condiciones laborales. Todo el proceso lógicamente va a ser seguido muy de cerca por los responsables del Ministerio de Transportes, ahora en funciones y del que depende Aena, dadas las particularidades de un sector históricamente muy pegado a la administración central y de gran relevancia a nivel social.

En principio, y si no hay vuelta atrás a la decisión de Aena, Iberia tiene de plazo hasta finales de marzo de 2024 para ceder el testigo a las empresas ganadoras en los diferentes aeropuertos.