El año pasado por estas fechas Vidrala anunciaba un importante aumento de ventas que, en cambio, no se reflejaba en una mejora del resultado. El margen de beneficio se veía adelgazado al máximo por los elevados precios del gas, determinantes en este sector, pese a la buena marcha general de la compañía.

El fabricante de envases de vidrio alavés deja atrás ya ese escenario y ahora al incremento del negocio hay que sumar unas ganancias acordes a ese crecimiento. Hasta septiembre de este año Vidrala gana un 138% más que en los nueve primeros meses de 2022, es decir, más del doble, con un total de 184,6 millones de euros.

Continúa el avance de las ventas, que crecen un 18% en relación al año pasado y rozan los 1.200 millones de euros en nueve meses. Empujan en ese sentido los mercados internacionales, que mejoran los números de la firma alavesa en mayor medida que el mercado doméstico.

En concreto, las ventas fuera de España crecieron en la primera mitad del año un 27% impulsadas por las nuevas adquisiciones en el mercado de Reino Unido y, en menor medida, por la nueva participación en Vidroporto, la firma brasileña que supone el primer paso de la empresa de los Delclaux en el continente americano.

Carlos Delclaux, presidente de Vidrala. / Vidrala

Demanda moderada

La firma con sede en Llodio ha indicado, tras presentar los resultados hasta septiembre a la CNMV, que los números de estos primeros nueve meses de 2023 "evidencian los sólidos fundamentos" de su negocio. "En un contexto de demanda más moderado, los márgenes de negocio se recuperan, la rentabilidad se mantiene sólida y la generación de caja alcanza los niveles anticipados", ha subrayado la empresa.

Vidrala ha señalado que esto es producto de su plan inversor, centrado en el crecimiento y la diversificación del negocio, la mejora del servicio al cliente, los servicios diferenciales, la reorganización selectiva de su estructura industrial y la mejora de sus instalaciones productivas.

Noticias relacionadas