Algeposa movió un total de 1.298.985 de toneladas en el Puerto de Pasaia en 2022. Una cifra que convierte a este estibador en uno de los principales dinamizadores de la dársena gipuzkoana. Sin embargo, la compañía, con sede en Irun, quiere incrementar su capacidad de transporte de mercancías, principalmente bobinas, chapas de acero y madera, y para ello ha solicitado mayor espacio en el puerto pasaitarra.
En este sentido, Algeposa solicitó la ampliación de su concesión, tal y como explica el director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, David Candelario. Una petición, "en línea con su apuesta a largo plazo en nuestro puerto, debido a la necesidad de contar con superficie de depósito en Lezo-1 y poder maniobrar en la bahía con embarcaciones que, por eslora, no podían atracar en su zona de Lezo-2”, explica.
Su solicitud ha sido aprobada en el último consejo de administración, celebrado el pasado 5 de octubre por la Autoridad Portuaria de Pasaia, de forma que se ha producido un ajuste en la concesión del operador, que podrá sumar 3.895 metros cuadrados más en el muelle de Lezo.
Una medida estratégica
La concesión de Algeposa se remonta al año 2011 y tiene validez durante treinta años, hasta 2041. Está destinada a la carga, a la descarga y al depósito de mercancías en el muelle de Lezo-2. A partir de ahora, con esta ampliación, la estibadora podrá disponer de una superficie total de 16.492 metros cuadrados en el muelle de Lezo, sin contar con los 440 metros cuadrados que mantiene en esta ubicación destinados a su báscula de camiones. Además, la estibadora gipuzkoana ocupa 7.750 metros cuadrados de terreno en la zona VI del muelle Buenavista, a los que hay que sumar 2.603 metros cuadrados en el almacén 6-BIS.
Se trata de una medida estratégica para el Puerto de Pasaia, que busca facilitar las operaciones de sus buques y, con ello, un aumento en el tráfico y el volumen de materias. En este sentido, según las condiciones que han sido establecidas en la oferta de concesión, está previsto que con esta anexión de terreno, Algeposa tenga capacidad para mover, como mínimo, 330.000 toneladas al año.
El pasado mes de septiembre, la autoridad portuaria de la localidad gipuzkoana anunció su propósito de invertir 45,8 millones de euros durante los próximos cinco años para dotar de "dinamismo y flexibilidad" a esta infraestructura, lo que facilitaría la operativa de sus operadores actuales y ayudaría a diversificar su tráfico.
Ya el el año pasado, la Autoridad Portuaria de Pasaia comenzó a llevar a cabo labores para mejorar la entrada de los buques con iluminación nocturna del canal, dragados para mejorar el calado en el muelle de Avanzado, ampliación del canal de acceso a la dársena de Lezo o su renovación perimetral.