Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi, antes de la entrevista / Nacha Abaitua

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi, antes de la entrevista / Nacha Abaitua

Empresas

Loli García (CCOO): "Osakidetza va a peor, lo vemos todos. No hacemos huelgas por interés político"

Esta próxima semana concentra dos de las numerosas jornadas de huelga que afectarán al sector público vasco este otoño, el martes en educación y el miércoles en toda la administración. CCOO participa en ambas: "No tiene nada que ver con las elecciones"

22 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Loli García (Barakaldo, 1968), atiende a Crónica Vasca después de participar en una concentración en favor de Palestina en Bilbao. Secretaria general de Comisiones Obreras en Euskadi desde 2017, cuando cogió el testigo de Unai Sordo, envía un mensaje claro al Ejecutivo de Iñigo Urkullu: "El PNV tiene que reflexionar sobre qué servicios públicos quiere".

La lectura que traslada el Gobierno vasco y el propio lehendakari es que las huelgas de este otoño, a las puertas de las elecciones autonómicas, buscan un desgaste en favor de la oposición. ¿Entiende este argumento?

Niego la mayor. No tiene nada que ver con las elecciones autonómicas. Venimos en todo el sector público movilizándonos desde la pandemia de forma constante. En Osakidetza, en la enseñanza... Esto que el lehendakari Urkullu y el PNV trasladan de que la conflictividad está motivada por un interés político no es verdad. Salimos de la pandemia muy tocados, con las costuras muy gastadas en los servicios públicos.

¿Cuáles son las reivindicaciones?

Las huelgas de este próximo 25 de octubre y 19 de diciembre (a las que están llamados todos los empleados públicos vascos) tienen que ver con esto. En la pandemia las trabajadoras pusieron todo su esfuerzo, no solo en Osakidetza, también por ejemplo la plantilla del Sepe para tramitar los ERTE. La pandemia demostró que los servicios públicos necesitan un refuerzo. Es la primera reivindicación.

Por delante de la propia subida salarial de los empleados públicos...

Sí. El Gobierno vasco dice que no ha habido recortes pero todo el mundo lo ve. Osakidetza no cubre bajas en la primaria, no cubre jubilaciones... Eso son recortes en un servicio que ya estaba deteriorado. Y luego, claro, necesitamos mejorar las condiciones de los empleados públicos.

Loli García en su despacho / Nacha Abaitua

Loli García en su despacho / Nacha Abaitua

¿Qué se pide?

Empezaría por la temporalidad, que es brutal. Las OPE que se están haciendo no van a llegar al objetivo que nos hemos marcado a nivel estatal de reducir la temporalidad al 8%. Los próximos presupuestos autonómicos deben recoger un esfuerzo muy importante ahí.

¿Es realista reducir la temporalidad al 8% en el sector público vasco?

Es que en Osakidetza estamos en un 50%. Se ha sacado un OPE sin haber resuelto la anterior. Es que nadie entiende esto. El mayor problema de la temporalidad lo tenemos ahora en el sector público. En el privado, gracias a la última reforma laboral, se ha reducido mucho. Pero tenemos administraciones públicas en Euskadi por encima del 50%. Es insostenible si queremos dar un servicio de calidad.

Hay sectores en la administración vasca con un 50% de temporalidad. Así es imposible dar un servicio de calidad

Loli García, secretaria general CCOO Euskadi

Siempre se ha considerado a los empleados públicos 'privilegiados' pero es cierto que ahora la negociación colectiva en el ámbito privado ha dado más frutos.

En Euskadi además es que no tenemos una negociación colectiva real en la función pública. El Gobierno vasco va a esa mesa y cuenta lo que va a hacer, pero no es una negociación. Hay una falta de cultura negociadora en el Gobierno vasco con respecto a sus empleados públicos.

Los sindicatos programaron una reunión en el CRL la semana pasada... 

El Gobierno vasco no vino. No dijeron por qué. No hay voluntad negociadora.

¿Servirán las huelgas para cambiar todo esto?

El Gobierno vasco y el PNV tienen que hacer una reflexión sobre los servicios públicos que quieren. No lo dice CCOO, si preguntas a cualquier persona te dice que Osakidetza cada vez funciona peor, lo vemos todos. No pedimos resolver todo de la noche a la mañana, pero hace falta una planificación que ahora mismo no existe.

Loli García, en un momento de la entrevista / Nacha Abaitua

Loli García, en un momento de la entrevista / Nacha Abaitua

La lista de convocatorias de huelga que afectan a distintos ámbitos de los servicios públicos es larga, pero CCOO está en casi todas. ¿Cómo está la relación con el Gobierno vasco?

El diálogo social no tiene nada que ver con reclamar en la calle todo esto. Son dos ámbitos distintos. Nosotros mantenemos una interlocución con todo el mundo. Es nuestro papel. Nos vamos a sentar en todas las mesas donde podamos mejorar las condiciones de trabajadores y ciudadanía en general.

¿Está más cómodo su sindicato en el diálogo social vasco ahora que está bajo la batuta del PSE?

Ya en la anterior legislatura creamos un ámbito estable con planes de trabajo para varios años. Antes de eso es verdad que el diálogo social estaba sujeto a la voluntad del consejero de turno. Ahora hay un marco estable. Eso ayuda.

Los empresarios están haciendo caja. Ha bajado el coste de la energía y no han reducido los precios. Ahí están los datos de beneficios

Loli García, secretaria general CCOO Euskadi

¿Hay margen para más acuerdos antes de que acabe la legislatura?

Si llega a su fin la legislatura creo que sí. Seguimos trabajando. Aunque termine la legislatura nosotros al día siguiente seguiremos trabajando porque hay un marco estable, no se va a cortar nada.

¿Volverá Confebask al debate sobre la semana de 4 días?

Es lo que les hemos pedido, no sé lo que harán. La prueba piloto se va a hacer con empresas, y empresas que están en Confebask. El debate sobre la reducción del tiempo de trabajo es totamente necesario.

En otra entrevista dijo que los empresarios vascos son como plañideras...

Es que están todo el día llorando. Los datos de beneficios empresariales están ahí. Cuando ha bajado el coste de la energía ellos no han bajado los precios. Están haciendo caja. La hostelería está dando beneficios que no se han visto nunca. Es un sector sin convenio muy machacado.

Las manos de la secretaria general de CCOO Euskadi / Nacha Abaitua

Las manos de la secretaria general de CCOO Euskadi / Nacha Abaitua

Pedía Confebask en su 40 aniversario un mayor reconocimiento a la figura del empresario. ¿Por qué cree que les falta respaldo social?

Tiene que haber empresarios, es así, pero para que haya reconocimiento tiene que haber una visión más a largo plazo que la del beneficio inmediato.

¿Está el Gobierno vasco posicionado del lado de los empresarios? Es el argumento de ELA y LAB para no ir al diálogo social.

Pero es que no hay alternativa al diálogo social. ¿Cuál es la alternativa? ¿La huelga? La alternativa no es la huelga. La huelga es un medio para modificar algo. Al final para conseguir cambiar algo tienes que sentarte a hablar con alguien. Esto sirve para una empresa y para un Gobierno. No tenemos otro espacio para incidir en las políticas públcas que el diálogo social.

La connivencia entre Adegi y ELA es evidente. La conflictividad en Gipuzkoa es mucho menor, para Adegi es un negocio redondo

Loli García, secretaria general CCOO Euskadi

Sobre las huelgas... ¿batir récords es un motivo de orgullo?

Insisto, esto no va de convocar huelgas, sino de conseguir los objetivos que te planteas. La huelga es un instrumento muy costoso para los trabajadores, no se debe tomar a la ligera. ¿Estoy orgulloso de las huelgas en el Metal de Bizkaia? Sí. ¿Podían haber sido menos? También. Lo importante es que hemos conseguido un convenio que asegura el IPC a todos los trabajadores.

Menciona el Metal de Bizkaia. Gipuzkoa vuelve a firmar el convenio sin conflicto. ¿Le llama la atención?

Es el Metal, la construcción, se acaba de firmar la hostelería... Adegi y ELA tienen una connivencia total. Eso sí, han dejado morir el convenio durante nueve años. Luego firman una subida que parece muy grande pero repartida entre todos los años pues no es tan grande.

Loli García atendió a Crónica Vasca en su sede de Bilbao / Nacha Abaitua

Loli García atendió a Crónica Vasca en su sede de Bilbao / Nacha Abaitua

LAB habla directamente de acuerdo ELA-Adegi para garantizar la paz social en Gipuzkoa.

Nosotros también. Es evidente. Luego ELA dice que somos los demás los que garantizamos paz social. El número de conflictos en la empresa privada en Gipuzkoa es mucho menor. Para Adegi el negocio es redondo. A Adegi le va muy bien con ELA.

Decía antes que la última reforma laboral ha reducido la temporalidad. ¿Cuál es el balance del último mandato de Pedro Sánchez?

Hemos avanzado en muchos derechos, y eso que ha pasado de todo estos cuatro años.

¿Logrará Sánchez formar Gobierno?

Queda camino por recorrer y derechos por recuperar. En materia laboral, en prestaciones por desempleo, hay que hablar de la ley mordaza... Es necesario un nuevo Gobierno cuanto antes, unas nuevas elecciones serían un desastre. Pedimos a los partidos vascos que apuesten por un nuevo gobierno de coalición progresista.