Bombardier elaborado con piezas preparadas por Aernnova

Bombardier elaborado con piezas preparadas por Aernnova

Empresas

Aernnova refuerza su ingeniería en Zamudio y cierra su planta en Sevilla

La compañía vasca mantiene sus raíces en un momento de pujanza de la industria aeroespacial, si bien se desprende de una factoría por ser deficitaria, ya que según alegan acumulan 52 millones de pérdidas en los últimos ocho años

23 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Aernnova se traslada hacia una sede más grande, de 1.192 metros cuadrados, para reforzar su división de ingeniería, pero ésta sigue estando situada dentro del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio. La plantilla de la compañía aeronáutica vasca tiene margen de crecimiento, tal y como expresan fuentes de la compañía, quienes no descartan la ampliación de plantilla ya que esperan poder desarrollar nuevos proyectos.

En la actualidad, son sesenta los profesionales de Aernnova Engineering que ofrecen servicios de ingeniería de producto y de fabricación de alto valor añadido a los principales fabricantes de aeronaves y proveedores de primer nivel (Tier 1) desde la localidad vizcaína Zamudio.

En la actualidad, el grupo Aernnova cuenta con 5.200 empleados repartidos entre sus centros de trabajo en Euskadi, Cádiz, Toledo, Figueras, Zaragoza, Ourense y Madrid. La compañía vasca acaba de pasar un bache que han sabido remontar después de que el pasado mes de marzo llegasen a un acuerdo con la plantilla para no aplicar un ERTE a 242 de los 365 trabajadores del grupo en  su fábrica del polígono de Lacorzanilla, en la localidad alavesa de Berantevilla, por los problemas de suministro ocasionados por la guerra de Rusia.

Imagen de archivo de trabajadores de Aernnova en Vitoria-Gasteiz.

Imagen de archivo de trabajadores de Aernnova en Vitoria-Gasteiz. EFE

El grupo Aernnova ha logrado una facturación anual de más de 740 millones de euros como suministrador de primer nivel (Tier 1) en la industria aeronáutica y sigue apostando por Euskadi, ya que el territorio acogerá 8 de los 31 proyectos aeronáuticos seleccionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en toda España, es decir, el 25 % del total, para recibir los fondos de la Unión Europea. Sólo entre las cuatro firmas vascas Aernnova, ITP Aero, Aciturri y Danobat, se repartirán el 36% de las ayudas que se esperan, es decir, 42,9 de los 118,2 millones, a través del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA).

Dificultades en el sur de España

Sin embargo, la buena situación de la compañía vasca en el norte, contrasta con su deriva en el sur. Y es que la Aernnova acaba de anunciar el cierre de su planta de producción de estructuras aeronáuticas situada en el Parque Aeronáutico Aerópolis de La Rinconada, en la localidad de La Rinconada, en Sevilla. Una decisión tomada, supuestamente, por los malos resultados económicos obtenidos en los últimos años, ya que la empresa alega un déficit acumulado de 52 millones de euros en los últimos ocho años, sin contar los 33 millones en aportaciones que ha realizado Aernnova para evitar el riesgo de disolución desde entonces.

En funcionamiento desde el año 2000, la filial andaluza de Aernnova arrastra desde 2016 -año en el que aprobaron una inversión de 9 millones de euros para incorporar la actividad de fabricación de piezas de compuesto, debido a la caída del mercado de montaje de aeroestructuras- “un resultado negativo de más de 35 millones de euros”, según advierte la dirección. Es más, a través de un comunicado emitido por la dirección de la empresa, asegura que Aernnova Andalucía Estructuras Aeronáuticas es "deficitaria desde el inicio de su actividad, a pesar de los importantes esfuerzos realizados para asegurar su viabilidad”.

En 2021, la compañía ya trató de reducir costes con una salida pactada de trabajadores, pero los 125 trabajadores de Aernnova Andalucía actuales se quedan sin empleo, a excepción de quienes decidan aceptar las condiciones de recolocación en otras factorías del grupo Aernnova en España, una posibilidad que la dirección de la compañía asegura haber ofrecido a todos los empleados afectados.

Imagen del  HondaJet 2600 Concept.

Imagen del HondaJet 2600 Concept. Aernnova

Reacciones de los sindicatos

Sin embargo, desde UGT FICA reclamaban hace unos días “condiciones homogéneas” para los trabajadores de todas las plantas de Aernnova y que el grupo garantizase “la viabilidad y la carga de trabajo de todas las plantas en unos momentos como los actuales”, en que pueden optar a beneficiarse de los PERTES, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica en vigor, por un valor de 4.533 millones de euros.

La semana pasada, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla pedía al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que lidere una mediación con la compañía vasca donde estén presentes el Consistorio sevillano, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España con el objetivo de conseguir que mantenga su actividad industrial y el empleo asociado en el área metropolitana de Sevilla. Aernnova sí mantendrá, no obstante, sus instalaciones de Cádiz.

Despegue de la industria aeroespacial en Sevilla

El anuncio del inminente cierre de la planta, además de ser una mala noticia, no ha sido comprendida por trabajadores ni por las instituciones andaluzas, dado que se produce en “un momento de pujanza en la industria aeronáutica”, como demuestra la creciente cartera de pedidos que requieren ensamblar aviones en Sevilla o en cuya fabricación participa la industria local y andaluza. 

Además, la industria espacial ha cogido un gran impulso desde que la capital hispalense fue elegida para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, que desarrolla su actividad desde el edificio CREA, en San Jerónimo, y a la que próximamente se sumará en las Naves de Renfe la puesta en marcha de una incubadora empresarial adscrita a la agencia. "Sevilla tiene que seguir siendo una referencia nacional e internacional en ambas industrias”, por tanto, “no podemos perder ni una sola empresa. Todas son fundamentales para una industria estratégica para Sevilla como es la aeronáutica y la espacial y para retener aquí el talento", ha defendido el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.