Iñigo Urkullu ha visto interrumpido su discurso en euskera durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Iñigo Urkullu ha visto interrumpido su discurso en euskera durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. IEF

Empresas

Urkullu: "Se corre el riesgo de dejar pasar la oportunidad de futuro de los fondos europeos"

El lehendakari ha asistido al XXVI Congreso Nacional de Empresas Familiares celebrado en Bilbao y ha apostado por activar, "de una vez por todas", a los Gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir las ayudas europeas a las empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades

23 octubre, 2023 11:41

Noticias relacionadas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asistido a la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que entre hoy y mañana se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Urkullu ha querido poner en valor "a todas las personas que un día dieron el paso" de emprender en este modelo de la empresa familiar. "Reconocemos vuestro empeño, por encima incluso del resultado obtenido. Euskadi necesita personas que den ese paso adelante que emprendan, inviertan y arriesguen. Ningún país puede progresar sin esa aportación, sin ese impulso y determinación", ha destacado.

En su discurso, que mezclaba el euskera con el castellano, ha advertido que "las instituciones vascas os respaldamos y acompañamos. Una mano tendida en los comienzos y un apoyo indispensable en los momentos más complicados. Estamos con vosotras y con vosotros, compartimos el modelo de colaboración público-privado".

Mientras pronunciaba sus palabras en euskera, se han escuchado murmullos, toses y carraspeos intencionados, lo que ha provocado una larga pausa del lehendakari, que se ha mantenido en silencio hasta que han cesado estos actitudes. A pesar de este percance, Urkullu ha proseguido con su discurso y ha seguido hablando en las dos lenguas, como es habitual en todo acto celebrado en Euskadi.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al rey Felipe VI durante el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El lehendakari Iñigo Urkullu junto al rey Felipe VI durante el XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. IEF

El lehendakari se ha mostrado positivo ante el futuro. "Tenemos una oportunidad histórica de avanzar en las tres transiciones marcadas por Europa: ecológica, digital y social". En ese sentido, ha querido subrayar los recursos de la UE puestos a disposición de Euskadi.  "Estos fondos llegan a cuentagotas al tejido productivo", ha lamentado. De los 24.500 millones de euros en subenciones disponibles para los PERTE (Proyectos Estratégicos de Transformación), el Gobierno español ha distribuido 6.350 millones estos tres años. Sólo el 26%.

Papel activo de los Gobiernos regionales

Teniendo en cuenta que el plazo para utilizar estos recursos expira en 2026, el lehendakari ha anunciado que "Euskadi plantea activar, de una vez por todas, a los Gobiernos regionales como actores protagonistas para canalizar y distribuir los Fondos Europeos a nuestras empresas, tercer sector, centros tecnológicos y universidades".

En ese sentido, ha advertido "la urgencia de dar forma a los PERTE regionales, de forma que los Fondos europeos dirigidos al tejido productivo se empleen con éxito en proyectos estratégicos alineados con Europa. De lo contrario, se corre el riesgo de dejar pasar esta oportunidad de futuro".