El rey Felipe VI con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

El rey Felipe VI con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar. EP

Empresas

El rey: "Las empresas familiares tenéis la ventaja de conocer las necesidades de vuestro territorio"

Felipe VI ha destacado en el Congreso Nacional de Empresa Familiar que este tipo de empresas constituyen "un auténtico pulmón económico y contribuyen a una verdadera vertebración del país"

23 octubre, 2023 11:59

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha vuelto a Euskadi de nuevo después de su última visita a suelo vasco, hace dos semanas, coincidiendo con el 40 aniversario de la patronal empresarial vasca Confebask y el 125 aniversario del RCM del Abra-RSC. En esta ocasión, ha regresado para apoyar al tejido empresarial familiar para inaugurar la XXVI edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El rey ha querido rendir homenaje a este tipo de empresas, porque constituyen "un auténtico pulmón económico en estos territorios y contribuís a una verdadera vertebración del país. Vuestra presencia y compromiso son garantía de futuro para muchas personas", ha agradecido.

Asimismo, ha destacado el arraigo como una de las señas de identidad de este tipo de empresas. "En algunos casos puede suponer una ventaja, pero en otros mucho también puede representar una dificultad adicional a la hora de incentivar a las personas a desplazarse a trabajar en ellas. Estoy refiriéndome a aquellas empresas familiares que se pueden encontrar en sitios más aislados o alejados de centros urbanos más poblados. Para motivar a estas personas hay que ofrecer facilidades, entre ellas, servicios de calidad, educación para sus hijos, sanidad, infraestrucutras... Y sabemos que no es sencillo", ha advertido.

El rey Felipe VI durante su discurso en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao.

El rey Felipe VI durante su discurso en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Bilbao. IEF

Liderazgo y responsabilidad

Ante la incertidumbre y los desafíos, las empresas siempre deben formar parte de la solución en cualquier circunstancia y situación. El esfuerzo, el liderazgo y el sentido de responsabilidad, son esenciales en la búsqueda y logro de objetivos. Las empresas familiares, además, tenéis la ventaja de conocer mejor que nadie los problemas y necesidades de vuestro territorio y sector", ha agregado.

En este sentido, ha advertido que: "Este conocimiento y cercanía explica vuestra implicación y el hecho de saber que no es importante sólo lo que se hace sino cómo se hace. Es una manera de entender los negocios que impregna la cultura empresarial desde la familia basada en los valores, un activo intangible que ayuda a agrupar a las personas en torno a proyectos con un objetivo común: hacer que las cosas funcionen mejor".

Por último, ha hecho referencia a la participación del Reino de Marruecos como país invitado en el congreso, al que ha trasladado su solidaridad por el terremoto de Al Hauz ocurrido el pasado 8 de septiembre. Marruecos, es, tal y como ha destacado Felipe VI, "un país con sectores de gran potencial y también con presencia de muchas y destacadas empresas españolas. La presencia de empresarios marroquíes aquí puede ayudar a entender mejor la relevancia de las relaciones con nuestro país vecino".