Concentración de trabajadores del Aeropuerto de Bilbao de CCOO y UGT / CV

Concentración de trabajadores del Aeropuerto de Bilbao de CCOO y UGT / CV

Empresas

Comienzan las movilizaciones en el Aeropuerto de Bilbao para pedir garantías a Aena

Los sindicatos CCOO y UGT convocan una concentración en las instalaciones de Loiu tras la incertidumbre por la pérdida de la concesión por parte de Iberia

23 octubre, 2023 13:47

Noticias relacionadas

Trabajadores del aeropuerto de Bilbao se han movilizado este lunes en la primera de las concentraciones ante la pérdida de la concesión de la asistencia en tierra por parte de Iberia. La salida de esta empresa y la entrada de la belga Aviapartner hace temer a los sindicatos una pérdida de derechos laborales.

En concreto, unos 300 trabajadores de asistencia en tierra (handling) tienen en Bilbao el convenio de Iberia, con unas escalas salariales y una serie de derechos superiores a las del convenio del sector. En principio la entrada de Aviapartner debería ir acompañada del mantenimiento de todas estas condiciones laborales, así como de los empleos, aunque entre la plantilla se ha generado una gran incertidumbre por el perfil de la compañía belga, en manos de un fondo de inversión.

Por otro lado la propia Iberia ha anunciado que está estudiando recurrir el concurso público que le deja fuera de gran parte del servicio de asistencia en tierra de buena parte de los aeropuertos españoles, entre ellos Bilbao (Donostia y Vitoria siguen en manos de Iberia).

La plantilla todavía de Iberia se ha concentrado hoy para pedir garantías a Aena y asegurar el mantenimiento de las condiciones laborales. En principio el relevo en Bilbao debería materializarse, siempre que no prosperen los posibles recursos, en el primer trimestre de 2024.