Ainara Herce San Martín será la nueva presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), organismo autónomo que vela por el cumplimiento de las normas de libre mercado y cuya máxima resposable hasta ahora, Alba Urresola, finalizó su mandato de seis años en septiembre.
El propio Gobierno vasco, del que dependía el nombramiento, reconocía hace unas semanas que estaba costando dar con candidatos adecuados para relevar a Urresola, si bien el relevo se oficializó finalmente este martes. Herce es licenciada en Derecho por la UPV/EHU, funcionaria de Carrera del Cuerpo Superior Facultativo, licenciada en Derecho de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Cuenta con una "dilata experiencia" en el Derecho de la Competencia desde el año 2006, en el que fue nombrada responsable de Instrucción de este ámbito en el Departamento de Economía y Administración Pública, tras ejercer previamente como interventora en la Oficina de Control Económico.
En el año 2015 pasó a formar parte de la AVC, en calidad de responsable en materia de competencia, y desde 2019 ejercía como secretaria general de este organismo adscrito al Departamento de Economía y Hacienda.
El Ejecutivo vasco ha destacado que la AVC desarrolla su actividad "con independencia orgánica y funcional" en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Como señalaba este medio hace unos días, Competencia vasca reclama un mayor papel a la hora de poder intervenir en fusiones y operaciones de compra en la que intervienen empresas vascas ya que desde 2014 ha sido consultada únicamente en una de las 84 operaciones de este tipo.