Las Juntas de Álava no apoyarán a las bodegas alavesas fuera del Consejo Regulador de Rioja

Las Juntas de Álava no apoyarán a las bodegas alavesas fuera del Consejo Regulador de Rioja EP

Empresas

Las Juntas de Álava no apoyan a las bodegas fuera del Consejo Regulador de Rioja

La Cámara Foral ha aprobado, sin embargo, instar a que la Diputación establezca medidas económicas urgentes para garantizar la viabilidad de las pequeñas bodegas y que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar que se pague la uva por debajo del coste de producción

25 octubre, 2023 17:50

Noticias relacionadas

Las Juntas Generales de Álava han debatido en el Pleno de hoy acerca de la crisis del sector vitivinícola de la Cuadrilla Alavesa a petición de EH Bildu, quien ha presentado una moción con tres puntos para impulsar el sector en la comarca. Su propuesta, que aunque ha sido rechazada por el Gobierno Foral (PNV-PSE) y ha recibido la abstención por parte de Vox, ha sido apoyada por el Partido Popular y Elkarrekin Araba, quienes han permitido, con sus votos favorables, aprobar dos de los tres puntos.

Concretamente, las Juntas han acordado la necesidad de instar a la Diputación alavesa "a implementar medidas económicas urgentes para que las bodegas pequeñas y familiares puedan afrontar la actual campaña con garantías de viabilidad social y económica y hacer frente así a la falta de liquidez actual".

Además, la Cámara Foral solicitará a la Diputación "que haga cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria en el conjunto del primer sector alavés, evitando el pago de los productos agrarios por debajo del coste de producción".

Dos aspectos muy importantes para las pequeñas bodegas, que, sin embargo, han visto cómo las Juntas han rechazado "apoyar de forma pública a las bodegas alavesas que decidan emprender caminos empresariales fuera del Consejo Regulador de Rioja (DOCa Rioja)", que consistía en el primer punto de la moción presentada por la coalición abertzale.

Una DOCa Rioja "prepotente y anclada en el siglo XX"

En esta guerra de bodegas, todos los grupos políticos han tomado la palabra y han esgrimido las razones por las que han emitido uno u otro voto. "Apostar por la diferenciación y la calidad de los vinos de Rioja Alavesa" ha sido el llamamiento que ha realizado Idoia Goiri, procuradora del PNV, si bien su grupo ha votado en contra de la moción presentada por EH Bildu en defensa del vino de la comarca. "Defendemos a todas las bodegas, no sólo por compartir un ideario político", ha advertido, haciendo referencia a la posición de la coalición abertzale. Y ha asegurado que la formación jeltzale aboga por "un modelo descentralizado de gestión para Rioja Alavesa, gestionado por las administraciones vascas y en colaboración con el Consejo Regulador".

No obstante, la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha responsabilizado de la crisis que padece el sector vinícola a una DOCa Rioja "prepotente y anclada en el siglo XX, que no trata bien a Rioja Alavesa y baja los precios de la uva", y también a las administraciones públicas, por su "falta de apoyo" a las pequeñas bodegas. "De nada vale hablar de diferenciación si los agricultores de la comarca se sienten abandonados", ha recriminado, criticando que el Gobierno Foral se ponga "de perfil ante la problemática".

El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha mostrado comprensión ante "el malestar lógico de los vitivinicultores, frente a la actitud de la DOCa Rioja y su muy deficiente gestión, que no escucha ni atiende a las bodegas de Rioja Alavesa", ha denunciado. Por ello ha solicitado a las instancias competentes que "impulsen una revisión exhaustiva de la representatividad de las pequeñas bodegas familiares en el Consejo Regulador Rioja".

Por su parte, desde el PSE-EE, han defendido su postura en contra de la moción tildando de "equivocación" perder la marca de Rioja. "¿Que tiene que haber cambios en el Consejo Regulador? Sí, pero dentro del Consejo Regulador", ha solicitado el juntero Jesús María López Ubierna, quien ha defendido que las ayudas que ofrece la Diputación "dotan de viabilidad a todas las bodegas alavesas".

Mientras, el juntero del PP, Daniel García, ha criticado que haya grupos políticos que "basan la diferenciación en criterios puramente políticos y administrativos, obedeciendo a las fronteras entre comunidades autónomas". En su opinión, "el sector lo que reclama es una diferenciación basada en criterios no políticos, sino geológicos, climáticos y orográficos", así como "implementar medidas económicas para garantizar la viabilidad del sector vitivinícola de Rioja Alavesa".

Por último, el único juntero de Vox, Jonathan Romero, ha mostrado su rechazo a "un debate que se excusa en los problemas de los viticultores y bodegueros para alcanzar el verdadero fin de la ruptura con la Denominación de Origen Rioja", cuando, en su opinión, se trata de "un proyecto de desconexión que promueve la fragmentación territorial y la división dentro de España".