Viñedos

Viñedos

Política

Álava pide cambios en la DOCa Rioja ante un momento "complicado y de incertidumbres"

Ramiro González, diputado general de Álava, ha asegurado que la Diputación trabajará por "la diferenciación y por la calidad" y ha solicitado "el pago de un precio digno por la uva, en base a contratos"

4 octubre, 2023 10:48

Ramiro González, diputado general de Álava, ha pedido cambios en la DOCa Rioja ante la situación "complicada y de incertidumbre" que está pasando el sector del vino en general, y este organismo en concreto ante la decisión de apostar "por la cantidad en lugar de la calidad". 

Lo ha hecho en las Juntas Generales de Álava como respuesta a una interpelación de la portavoz de EH Bildu en la Cámara, Eva López de Arroyabe, sobre si tenía intención de apoyar la demanda de bodegas alavesas de poner en marcha una "diferenciación exclusiva para los vinos producidos en Rioja Alavesa"; y bajo un contexto convulso después de que hace una semanas la Asociación Bodegas Familiares de Rioja decidiese abandonar los órganos de gobierno de la Denominación de Origen por su desacuerdo con su política estratégica.

Sobre esta política estratégica, González ha asegurado que "es un error la postura actual de la DOCa Rioja", y aunque ha admitido que "ha habido un cambio en los ámbitos de consumo", ha precisado que la postura del Consejo Regulador es un error, ya que "Rioja Alavesa puede crecer en calidad, pero no en cantidad. Además, la calidad sin diferenciación no tiene sentido, ambas tienen que ir de la mano".

González ha asegurado que la Diputación trabajará por "la diferenciación y por la calidad". Asimismo, ha solicitado "el pago de un precio digno por la uva, en base a contratos". "Apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento de una denominación de origen propia y apoyamos a las bodegas que tienen un planteamiento diferente porque también son bodegas alavesas", ha añadido.

También ha pedido "cambios en la Ley del Vino" y "avanzar en la plurinacionalidad", para "avanzar hacia una gobernanza en los territorios que tienen denominaciones, más cercana al sector en cada uno de los territorios".