El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz / Luis Tejido - EFE

El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz / Luis Tejido - EFE

Política

El PP vasco elegirá al sustituto de Iturgaiz el 4 de noviembre, con Javier de Andrés como favorito

El hasta ahora presidente del Partido Popular en Euskadi ha confirmado que “ha llegado el momento de poner punto final y ceder el testigo a otro equipo"

4 octubre, 2023 12:02

El hasta ahora presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha vuelto a decir este miércoles que no se presentará a las elecciones vascas y que ahora es tiempo "de cambio y renovación" y de que "nuevas personas y equipos estén al frente" del Partido Popular en Euskadi. Por ello, Iturgaiz ha anunciado que el próximo 4 de noviembre tendrá lugar el próximo congreso autonómico para elegir a quien será su sustituto en esta nueva etapa.

En la junta directiva del PP vasco celebrada este miércoles en Vitoria, Iturgaiz ha afirmado ante los medios de comunicación que “ha llegado el momento de poner punto final" a su etapa al frente de la formación conservadora y "a "ceder el testigo a otro equipo" más renovado y que les permita mantener la línea tomada en los últimos años con su gestión. 

Sin embargo, el presidente saliente no ha avanzado ninguno de los nombres que podrían entrar en su lugar. No ha realizado ninguna referencia a Javier de Andrés, quien se perfila como principal candidato para sustituir a Iturgaiz y que de hecho, según Efe, ya habría sido confirmado por Génova. Razón por la que se habría decidido que el próximo congreso autonómico se realizara en Vitoria.

Es allí, en la capital de Euskadi, donde se reúne la citada junta directiva del PP vasco, con la presencia del vicesecretario de Organización Territorial de la formación, Miguel Tellado, mano derecha del presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el cual ha agradecido el trabajo de Iturgaiz durante esta segunda etapa al frente del PP vasco (ya fue presidente entre 1996 y 2004) y ha destacado que este había pedido abandonar la presidencia del PP “hace meses”, pero que la cúpula nacional del partido le pidió que aguantara, al menos, hasta las municipales y posteriormente las generales.

El vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado / PP Vasco

El vicesecretario de Organización Territorial del PP nacional, Miguel Tellado / PP Vasco

De "momentos tumultuosos" a la recuperación electoral

Durante su intervención ante los medios, el presidente popular en País Vasco ha asegurado sentirse "muy orgulloso del trabajo hecho" durante estos últimos años desde que, a un mes de las pasadas elecciones autonómicas de 2020, fue puesto por el entonces dirigente nacional del PP, Pablo Casado, como candidato a lehendakari, en sustitución de Alfonso Alonso y producto de "las disidencias internas" del partido. Un hecho que "no es habitual" y que le llevó a líder el partido en "unos momentos tumultuosos" que, a juicio de Iturgaiz, parecen haber quedado ya atrás. 

Es por esto por lo que el hasta ahora dirigente del PP en Euskadi ha recordado "todos los logros alcanzados" durante esta segunda etapa al frente de las filas de su partido. Entre los que ha destacado haber sido capaz de "unir y coser" a su formación tras una "profunda crisis que dejó al partido bajo mínimos y causó un severo trauma"; así como haber "crecido en votos y representación institucional" durante estos últimos periodos electorales y con sus votos "haber desalojado a los antidemócratas y proetarras de Bildu" de aquellas instituciones en las que habían logrado más apoyos durante el 28-M. 

Además, Iturgaiz ha agradecido al actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, su "confianza, apoyo y cercanía", así como a Tellado por haber sido "el primero" que en las municipales y forales su propuso para "cerrar las listas de Rentería", donde los populares recuperaron su edil perdido. 

Por otra parte, en referencia al congreso autonómico del próximo 4 de noviembre, ha señalado que el conteo estará organizado por el presidente del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal. En un evento donde, además, los populares vizcaínos tratarán de que el actual secretario general del PP en Bizkaia y portavoz en Getxo, Eduardo Andrado, sea puesto como "número 2" para dar muestra de su "peso específico" en Euskadi.