Urkullu y Sagardui culpan a Bildu y los sindicatos de las tensiones en Osakidetza/EuropaPress

Urkullu y Sagardui culpan a Bildu y los sindicatos de las tensiones en Osakidetza/EuropaPress

Política

Urkullu y Sagardui culpan a Bildu y los sindicatos de las tensiones en Osakidetza

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui se ha sumado a las críticas y ha considerado que las "tensiones en el sistema sanitario vasco no se han dado por las condiciones laborales ni por las cargas de trabajo"

4 octubre, 2023 13:20

El Gobierno vasco intensifica su ataque contra sindicatos e izquierda abertzale. Desde hace un mes las criticas del lehendakari dirigidas hacia estos sectores, en las que este acusaba a EH Bildu de provocar un 'tensión social' y lo señalaba como principal causante de las numerosas huelgas y concentraciones convocadas para los próximos meses, han sido constantes y este miércoles, ha sido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui la que ha incidido en las mismas. 

El mandatario vasco, en un encuentro organizado este miércoles por El Diario Vasco en San Sebastián, ha vuelto a denunciar que este "malestar forzado y alimentado" desde ciertos sectores "tan sólo busca obtener rédito político" y ha recordado que Sortu, núcleo central de EH Bildu, aprobó el mes pasado su estrategia para 2023-2024, recogida en un documento que plantea el apoyo a Pedro Sánchez para, textualmente, "establecer el campamento base para la ascensión hasta la república vasca". 

Así, el lehendakari ha acusado a la izquierda abertzale de buscar rédito político a través de una "estrategia deliberada" que pasa por "impulsar de forma artificial una conflictividad laboral y social en los servicios públicos vascos". "Es lo que vemos estos días. Es el 'otoño caliente' que algunos vaticinaban", ha apuntado. Y tras recordar que Euskadi representa el 5% de la población de España y que, sin embargo, en esta comunidad autónoma se convocan el 50% de las huelgas, se ha cuestionado: "¿Somos quienes peores condiciones de trabajo tenemos? ¿Somos quienes peores servicios sociales ofrecemos? ¿De verdad lo creemos si hacemos un ejercicio de autocrítica sincero?". 

La consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui/EuropaPress

La consejera de Sanidad del País Vasco, Gotzone Sagardui/EuropaPress

Sagardui se suma a las críticas

Por su parte, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en un desayuno sociosanitario organizado por Europa Press, se ha sumado a las críticas y ha considerado que las "tensiones" en el sistema sanitario vasco "no se han dado por las condiciones laborales ni por las cargas de trabajo", sino que "corresponden más al entorno sociopolítico que Euskadi vive, en el que también hay intereses que pretenden dar una imagen que no es luego, afortunadamente, la que realmente vivimos".