Empresa / GETTY IMAGES

Empresa / GETTY IMAGES

Empresas

Las empresas vascas ocupan el tercer puesto en el uso de tecnologías de la comunicación

Euskadi se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma, por detrás de Cataluña y Madrid, cuyas empresas de diez o más empleados presentan mayores intensidades en el uso de las TIC

28 octubre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocidas como las TIC, tienen gran importancia en las empresas, teniendo en cuenta la sociedad digitalizada y globalizada actual. Hoy en día, las TIC juegan un papel fundamental en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o el sector en el que operen. 

Las TIC hacen que las empresas funcionen de forma más eficiente y les ayudan a que puedan obtener mejores resultados, invirtiendo menos tiempo, esfuerzo y recursos en lograrlo. Si se lleva a cabo una buena gestión de la TIC, se puede conseguir que una empresa sea más productiva y competitiva. Así, mediante la automatización y las  nuevas tecnologías, las empresas agilizan los procesos, reducen el número de errores y liberan a sus trabajadores para que se puedan dedicar a otras tareas.

En este sentido, Euskadi se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma —por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid— cuyas empresas de diez o más empleados presentan mayores intensidades en el uso de las TIC, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al primer trimestre de 2023. Este análisis aborda, además, otras variables que tienen que ver con este ámbito como el uso de ordenadores, el empleo de personal especialista, la disponibilidad de conexión a internet y web, la utilización de redes sociales y el recurso de la Inteligencia Artificial (IA).

Pese a que existe un extendido empleo de las TIC a nivel nacional, solo el 16,44% de las empresas con diez o más trabajadores cuentan con personal especialista, una media superada por cuatro Comunidades Autónomas, entre ellas el País Vasco (18,6%). Por otro lado, el 99,78% hace uso de ordenadores, un porcentaje muy similar en las distintas regiones. Buena parte de las empresas vascas, casi el 83%, tiene conexión a internet, además de página o sitio web, una de las formas para darse a conocer y llegar a un público mucho más amplio. En este caso, el País Vasco se vuelve a colocar en el tercer puesto, solo por detrás de Cataluña y Aragón.

En lo que se refiere al uso de redes sociales, cada vez más presentes en la sociedad y cada vez más utilizadas por las empresas para dar a conocer sus productos o servicios, un 82,72% las utiliza. Por lo datos que se recogen, se aprecia que las empresas españolas son conocedoras de la importancia de estar presentes en redes sociales, ya que el porcentaje total que hace uso de ellas es de un 92,7%. 

IKERLAN es una de las empresas vascas que ya hace uso de la Inteligencia Artificial / IKERLAN

IKERLAN es una de las empresas vascas que ya hace uso de la Inteligencia Artificial / IKERLAN

Utilidad de la IA

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en diferentes ámbitos, también en el empresarial. Por esta cuestión han preguntado a las empresas, si consideran útil el uso de esta tecnología para su desempeño. En el caso de Euskadi, las empresas apuestan por la IA y la ven como una oportunidad porque solamente el 2,59% piensan que no es útil. Solo Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja presentan porcentajes más bajos, aunque tan solo por décimas. En el lado opuesto, Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia son las comunidades que más reticentes se muestran a la hora de hacer uso de la IA.

El centro tecnológico IKERLAN es uno de los ejemplos de empresas que ya emplean la Inteligencia Artificial en su día a día. "Se avecina la mayor revolución de nuestra era gracias al crecimiento exponencial de esta tecnología repleta de posibilidades para las compañías de todo tipo y, en especial, para la industria", señalaba Josu Bilbao, director de la Unidad de Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación de IKERLAN, en una reciente mesa de debate organizada por BBVA y Crónica Vasca. En el caso de este centro tecnológico, Bilbao aseguraba que "cada vez más clientes reclaman desarrollos basados en la IA". "El éxito de la IA consiste en que ofrece soluciones mucho más sutiles de lo que podría creerse. La tecnología está para ayudarnos, para adaptarse a nosotros y no nosotros a ella", afirmaba.