Aterrizaje en 2019
Un año después, la compañía vasca adquiría a la empresa local North Queensland Renewable Energy Zones su mayor instalación eólica terrestre del mundo hasta la fecha, el parque Mount James, en Queensland, de 1.000 MW, actualmente en fase de desarrollo. Y poco después culminaba en tiempo récord una OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy, la actual Iberdrola Australia, en una operación que reforzaba su apuesta por este mercado.
"Con nuestra experiencia como líder mundial en energía limpia y el talento y conocimiento del mercado australiano de Infigen, estamos preparados para abordar con éxito el crecimiento futuro de las energías renovables en el país, que cuenta con muy buenas perspectivas", advertía entonces.
Parques eólicos en funcionamiento
En 2021, Iberdrola Australia finalizaba el montaje del último aerogenerador de Port Augusta, en Australia del Sur, su primera planta híbrida eólica solar en el mundo y una de las centrales eléctricas de energía renovable híbrida más grandes del hemisferio sur. Esta instalación combina un parque eólico de 210 MW de capacidad instalada y una planta fotovoltaica de 107 MW, integrando 50 turbinas y 250.000 paneles solares, lo cual "permite generar energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos", detallan.
Todo ello se suma a su producción renovable procedente, del parque Walkaway, ubicado en la región centro oeste de Australia Occidental, con 89,1 MW y 54 turbinas, para 64.000 hogares, que opera desde 2006. En 2010 se incorporó la energía del tercero de sus parques eólicos de Lake Bonney, a 2 kilómetros de la costa este del lago Bonney, en el sur de Australia, con los que Iberdrola suma un total de 278,5 MW y 112 aerogeneradores, con capacidad para cubrir las necesidades energéticas de 131.700 familias.
Ese mismo año, entraba en funcionamiento el parque Capital, en Nueva Gales del Sur, que cuenta con una capacidad instalada de 140,7 MW y 67 turbinas. Un año después, en 2011, era el turno del parque de Woodlawn, al este de Lake George y al norte del parque Capital. La instalación cuenta con 48,3 MW, comprende 23 turbinas eólicas y tiene capacidad para suministrar a 29.100 viviendas.
Desde 2019, Iberdrola Australia opera el parque eólico Bodangora, en Nueva Gales del Sur, de 113,2 MW de potencia y con 33 aerogeneradores, que le permiten suministrar energía renovable para 49.000 hogares cada año.
En proceso
Por último, Iberdrola Australia cuenta con cinco parques eólicos en fase de desarrollo en el país australiano: Flyers Creek, Capital 2, Woakwine, Forsayth y Mount James.
A punto de arrancar está el parque de Flyers Creek, en Nueva Gales del Sur, cuya construcción comenzó en marzo de 2022. Contará con 145 MW y constará de 38 turbinas eólicas para suministrar energía renovable para 86.000 hogares al año.