El director del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, ha dicho compartir las declaraciones del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, sobre los cambios regulatorios y ha señalado que "difícilmente" las empresas pueden invertir en descarbonización si no existe una estabilidad en el marco legal.
Ansola ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi que "habría que analizar" si el PNV debería condicionar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a la conclusión de este impuesto a las energéticas, motivo esgrimido por Repsol para dejar en stand by sus inversiones en Euskadi.
El director del EVE ha mostrado su preocupación por el debate que se está suscitando a partir de las palabras del presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, sobre la congelación de ciertas inversiones en Euskadi por el posible mantenimiento del impuesto energético.
Y ha puesto como ejemplo un partido de fútbol, "en el que 22 jugadores empiezan con unas reglas de juego y resulta que en el minuto 60, viendo cómo va el partido, el árbitro decide cambiar las reglas de juego".
Saber las reglas
En este sentido, ha apuntado que "una empresa, que uno de sus objetivos es tener beneficios para poder invertir y crear riqueza, necesita tener una estabilidad regulatoria, necesita saber y conocer cuáles son esas reglas con las que va a jugar".
"Y en el minuto 60 no vale que le cambien las reglas de juego". El director de EVE ha dicho que no puede estar "más de acuerdo" con las declaraciones del presidente de Petronor, en el sentido de que se necesita "una estabilidad regulatoria, no solamente en este caso". "Ya llevamos varios años en los que la regulación ha sido modificada varias veces y no podemos jugar así, puesto que las empresas necesitan tener una estabilidad", ha apuntado.