Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno.

Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno. Petronor

Empresas

Petronor pone en 'standby' sus dos grandes proyectos ecológicos en Euskadi

El presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, advierte de que la energética vasca mantendrá sus inversiones futuras paralizadas hasta que no haya un marco regulatorio estable

30 octubre, 2023 13:38

Noticias relacionadas

Repsol y Petronor mantienen su apuesta por España y por Euskadi. Así ha querido dejarlo claro Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor y consejero de Repsol, quien ha advertido, eso sí, que sus inversiones "tienen que estar en 'stand by'" si no hay un marco regulatorio "estable y previsible". Es por eso que apuesta por un Gobierno estable que genere "amplios consensos" porque "el auténtico desafío", asegura, consistirá en "posicionarse en el desarrollo tecnológico industrial europeo".

Las empresas necesitan "un marco estable" porque, "si no hay estabilidad, no hay futuro, inversiones ni estrategia", ha argumentado. "Me preocupa fundamentalmente que necesitamos una estabilidad y un consenso amplio, porque nos estamos jugando en el periodo 24-29, después de las elecciones al Parlamento Europeo, nuestra posición en el desarrollo tecnológico industrial europeo y nuestra posición en las instituciones comunitarias", ha lamentado.

En ese sentido, tilda como una "discriminación" impositiva la penalización del 'oil & gas', una medida que "demoniza" este combutible y que no tiene en cuenta a un sector "que está en la transición y en el libre marco". A su modo de ver, ha sido implantada "sobre bases técnicas incorrectas en materia de transición energética y sobre bases más ideológicas". Considera comprensible una adaptación a los cambios, porque "son supervivencia", pero "hay que hacerla con rigor", dejando de lado los "prejuicios" que hay sobre este combustible.

Además, López Atxurra hacía referencia al impuesto a las energéticas que hace unos días criticaba Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. "Por una situación concreta, no puedes plantear un sistema impositivo excepcional y fuera del marco normativo convencional de la aprobación de los impuestos", ha manifestado. Y ha remarcado que de 2019 a 2022, Petronor ha pagado en impuestos 3.000 millones de euros a la Hacienda Foral de Bizkaia, y 2.000 millones a la Agencia Tributaria de la Administración General del Estado, precisaba.

Exterior del primer electrolizador de Repsol en España, instalado en la refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia.

Exterior del primer electrolizador de Repsol en España, instalado en la refinería de Petronor en Muskiz, Bizkaia. Petronor

La apuesta de futuro

En la actualidad, Petronor mantenía una apuesta clara en relación al hidrógeno y el combustible sintético. Y, si bien, hace unas semanas presentaba su primer electrolizador de hidrógeno, de 2,5 megavatios, antesala del de 10 megavatios, en estos momentos "en proceso de materialización", detallaba, López Atxurra ha avanzado que "lo que no está consolidado es la inversión de los 100 megavatios, que tiene que ver con la planta de hidrógeno asociada directamente a la actividad de la refinería. Eso es lo que en estos momentos estaría en situación de standby".

Otro de los proyectos que podría peligrar es la producción de combustible sintético en Petronor. "La planta industrial, lógicamente, estará en 'standby' porque tendremos que implantar una inversión industrial en un entorno regulatorio, no sólo amable, sino previsible", ha subrayado.

"El oil & gas, y nosotros concretamente, tenemos el objetivo de emisiones netas cero en 2050, y estamos invirtiendo, desarrollando y transformándonos", indica López Atxurra. Para ello, en diciembre de 2019 iniciaron su apuesta por el hidrógeno, el combustible sintético y las energías renovables.