Jabier Larrañaga (Kutxabank), Enrique Sáez (Fineco) y Zenón Vázquez (Elkargi) / CV

Jabier Larrañaga (Kutxabank), Enrique Sáez (Fineco) y Zenón Vázquez (Elkargi) / CV

Empresas

El fondo Bidegiñ de Kutxabank y Elkargi invertirá 200 millones en unas 20 pymes

Se busca "acompañar" al empresario con participaciones minoritarias que ayuden a impulsar el proyecto

30 octubre, 2023 15:09

Noticias relacionadas

Kutxabank, Fineco (la banca privada de Kutxabank) y Elkargi han presentado ante los medios este lunes el nuevo fondo de inversión europeo a largo plazo (Filpe) Bidegiñ. La idea es poder invertir 200 millones de euros en pymes con alto potencial de crecimiento y "del entorno", es decir, principalmente Euskadi aunque no se rechazarán "oportunidades interesantes" en otras comunidades autónomas.

Según han explicado los responsables de estas tres entidades, Jabier Larrañaga (Kutxabank), Enrique Sáez (Fineco) y Zenón Vázquez (Elkargi), el fondo Bidegiñ podrá invertir en alrededor de una veintena de compañías en cinco años a través de inversiones directas dentro del mapa de influencia de Fineco, Kutxabank y Elkargi. Serán participaciones minoritarias en el capital de estas empresas sin ánimo de tener el control de las mismas, sino "de acompañar al empresario".

Las propuestas de acompañamiento y mantenimiento en el capital de la compañía serán a largo plazo, de entre 5 y 15 años. Las tres entidades explican que han decidido "proporcionar una fuente estable de ingresos a los inversores particulares, apoyadas en sus más de tres décadas de relación diaria, leal y fiel con el tejido empresarial y los empresarios".

En ese sentido, se invertirá en compañías de cualquier sector, aunque con proyección de crecimiento y una situación financiera solvente y saneada. Aunque dada la dinámica y ubicación de las tres entidades impulsoras buena parte de las pymes serán vascas, también podría invertirse en empresas de otras comunidades si surge la oportunidad y el proyecto es interesante.