Un trabajador de la construcción.

Un trabajador de la construcción.

Empresas

CCOO firma el convenio de la Construcción en Bizkaia: un 10% de subida salarial en dos años

El sindicato critica a ELA, LAB y UGT por no suscribir este acuerdo que afecta a 33.000 trabajadores 

2 noviembre, 2023 16:51

Acuerdo en la Construcción de Bizkaia. Pero sólo con la firma de Comisiones Obreras, ya que ELA, LAB y UGT no suscriben este pacto que afecta a la friolera de 33.000 trabajadores. Desde CCOO han celebrado este jueves que se ha conseguido "desbloquear" el conflicto de la Construcción en Bizkaia al lograr un acuerdo salarial que "puede suponer un 10,2% de subida en dos años".

Mediante un comunicado recogido por Europa Press, CCOO del Hábitat de Euskadi, sindicato mayoritario con una representación del 52% de los trabajadores de este sector, ha exhibido su satisfacción por este acuerdo porque supone "importantes subidas" tras "una negociación dura y muy disputada con las patronales", donde al final se ha conseguido que 33.000 trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción en Bizkaia "vean mejoradas sus condiciones salariales"

El pacto recoge un incremento para 2023 con carácter retroactivo al 1 de enero de este año del 4% en todos los conceptos salariales y para 2024 se incrementará el IPC del año anterior hasta un 4,5%, con una garantía mínima del 3%, más un 1,7% añadido, también en todos los conceptos salariales. Según ha apuntado CCOO, la subida "puede llegar al 10,20% en dos años".

El sindicato ha manifestado que el acuerdo ha sido posible después de un año de negociaciones, manifestaciones y convocatorias de cuatro días de huelga por parte de CCOO en el mes de junio "con un amplio seguimiento".

El acuerdo se ha cerrado en la reunión que ha tenido lugar esta jueves por la mañana en el CRL de Bilbao. El sindicato ha manifestado que ha sido posibles después de que haya presentado varias propuestas. Además, en la misma reunión también se ha firmado el calendario para el próximo año 2024 donde se recoge una rebaja de horas anuales, que quedarán en 1.700 horas.

CCOO ha indicado que este acuerdo es "un reconocimiento justo" a los trabajadores del sector que desarrolla y ejecutan las obras en Bizkaia y "hace más atractivo el sector a la necesaria entrada de mano de obra" para desarrollar grandes proyectos de infraestructuras como la Línea 5 del Metro, el Subfluivial de Lamiako o el soterramiento de la Estación de Abando Indalecio Prieto.

Ataque a ELA, LAB y UGT

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del sindicato ha calificado de "vergonzoso" que, después de meses de lucha, tres organizaciones -ELA, LAB y UGT- no hayan firmado un acuerdo "importante e impecable".

Las mismas fuentes han señalado que no les sorprende por parte de ELA y LAB porque llevan "años" sin firmar el convenio pero "más sorprendente" es, a su juicio, UGT que "es firmante del convenio".