El molino flotante Demosath, en la zona de pruebas de Armintza /CV

El molino flotante Demosath, en la zona de pruebas de Armintza /CV

Empresas

DMAX lleva a documental el proyecto de molino flotante de Saitec

El programa cuenta con dos episodios que se emitirán los días 10 y 17 de noviembre 

10 noviembre, 2023 05:00

DMAX ha relizado un documental sobre el proyecto de molino flotante de Saitec. Este viernes, a las 20:30, el canal de televisión estrena 'Megaestructuras en el mar. Aerogenerador DemoSATH' y el próximo 17 de noviembre emitirá la siguiente entrega. A lo largo de estos dos episodios, el documental mostrará el proceso completo de creación del primer molino de España conectado a la red eléctrica. 

En el primer episodio, el espectador podrá ver los detalles del proyecto, desde su diseño hasta la culminación de su construcción, mientras que en el segundo episodio, se verá el traslado e instalación del aerogenerador en la costa vasca y la puesta en marcha de la turbina para producir energía renovable con el potencial de suministrar electricidad a 2.000 hogares. 

Según fuentes de la cadena, este estreno, "refuerza su apuesta por los contenidos de ingeniería, uno de los pilares del canal y por ofrecer a la audiencia un acceso único al interior de un proyecto revolucionario que supone un avance hacia una ingeniería innovadora y respetuosa con el planeta y que se desarrolla en nuestra país". 

Por su parte, David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies, ha señalado que este proyecto "representa un viaje increíble y una oportunidad extraordinaria para mostrar, en un formato más divulgativo, la dedicación y esfuerzo del equipo". "Es crucial compartirlo con el público, ya que destaca la singularidad de DemoSATH y su potencial para allanar el camino hacia una transición energética global". 

As fue el final del ensamblaje de DemoSATH / SAITEC

As fue el final del ensamblaje de DemoSATH / SAITEC

Uno de los grandes proyectos de Saitec

Este molino de 70 metros de altura situado en Armintza (Bizkaia) es uno de los grandes proyectos vascos ligados a la transición energética y la sostenibilidad. 

En el mes de agosto, se produjo la maniobra de traslado del molino desde el Puerto de Bilbao hasta su actual ubicación, un traslado que se llevó a cabo de la mano de un consorcio de empresas noruego. 

Además de esta estructura, Saitec prevé la instalación de otros tres molinos flotantes para 2026 frente a Gorliz, con capacidad de 15 MW cada uno, que produciría energía para alrededor de 50.000 hogares.