Como el año pasado por estas fechas, la multinacional Bridgestone anuncia un ERTE en sus plantas en España para abordar la caída de pedidos de neumático ante la "compleja coyuntura" del mercado de automoción. La medida afecta a las dos plantas vascas, Basauri y Usansolo, así como a Burgos y Puente San Miguel (Cantabria).
La factoría de Basauri, que se aproxima al millar de trabajadores, es uno de los nodos industriales clave de Bizkaia muy próximo además a otra gran factoría en el mismo municipio como es Sidenor. La fábrica de neumáticos del gigante japonés Bridgestone está sujeta a los vaivenes del mercado de automoción y ha atravesado un buen número de ajustes laborales en los últimos años.
En este caso se mantiene la precaución del ERTE para fin de año y 2024 ante la sensación de que el volumen de pedidos sigue sin remontar. "El proceso se hace necesario debido al exceso de stock en los almacenes y la reducción de pedidos prevista, motivados por la compleja coyuntura actual del mercado y con el objetivo de garantizar la eficiencia, competitividad de las plantas y su futuro", indica la compañía.
En cuanto a Usansolo, cerca también de Basauri, se trata de una factoría de menor tamaño, por debajo del centenar de operarios. El otro gran fabricante de neumático con presencia en Euskadi, Michelin, viene también anunciando ajustes para acompasar la producción a la menor demanda.