Rosa Carabel, CEO de Eroski / EP

Rosa Carabel, CEO de Eroski / EP

Empresas

Eroski apuesta por vender más tiendas y mantenerlas en alquiler para pagar la deuda

La cooperativa de Elorrio ingresó 18 millones por la venta de 10 supermercados en Euskadi y Navarra en agosto

16 noviembre, 2023 10:48

Eroski ahondará en la estrategia del lease-back (venta del establecimiento para seguir operando la tienda en régimen de alquiler) para obtener liquidez y poder cumplir los plazos con los acreedores. La venta de una decena de inmuebles en Euskadi y Navarra este verano, por los que obtuvo 18 millones de euros, fue el pistoletazo de salida de un proceso con el que podría ingresar hasta 260 millones, según avanza Cinco Días.

La cooperativa con sede en Elorrio anunció hace unas semanas el inicio de un proceso para emitir 500 millones de euros en bonos, por lo que está ahora mismo inmersa en un proceso de búsqueda de inversores a los que, lógicamente, necesita seducir con un plan de viabilidad seguro. Y la firma dedicada principalmente a la distribución de alimentación tiene ya a la vuelta de la esquina, julio de 2024, el primer vencimiento de una parte de la deuda pendiente, algo más de 500 millones de euros, lo que le obliga a acelerar las medidas para poder cumplir.

En ese contexto se enmarcaba esa operación ya avanzada por Crónica Vasca de desprenderse de la propiedad de una decena de súpers en Euskadi y Navarra para seguir usando los inmuebles en régimen de alquiler. La apuesta por el lease-back, en todo caso, será mucho más amplia y podría comerse hasta el 90% de sus inmuebles para alcanzar esos 260 millones, como señala Cinco Días.

La entrada de un supermercado de Eroski City.

La entrada de un supermercado de Eroski City.

Cumplir con la banca

Se trata ya de una cifra muy relevante en ese camino para poder cumplir con los plazos de la banca. A cambio, Eroski se enfrenta a las inconveniencias derivadas de no ser el propietario de tus propias tiendas. Un movimiento que en definitiva viene a reseñar que ese proceso de repliegue tanto geográfico como a nivel de negocio iniciado hace algo más de una década, cuando la deuda alcanzó los 3.000 millones de euros, tiene aun fases por delante. Lo cierto es que Eroski ha superado bien la última etapa inflacionaria y sigue ganando dinero con su negocio principal, la distribución, pero aun necesita soltar lastre.

La CEO del grupo, Rosa Carabel, señalaba en la última comparecencia con la prensa que confía en que la compañía llegue a la próxima refinanciación con la situación "normalizada" y quede ya liberada de acometer nuevas desinversiones.