Un trabajador opera en una pieza de Talgo./ Talgo

Un trabajador opera en una pieza de Talgo./ Talgo

Empresas

Talgo podría cambiar de manos tras la oferta de compra de un grupo húngaro

El fabricante de ferrocarriles con raíces históricas en Euskadi y planta en Álava tiene ahora como accionista mayoritario al fondo Trilantic

16 noviembre, 2023 09:55

Noticias relacionadas

Un holding industrial de Hungría ha formalizado su interés por hacerse con la totalidad de la propiedad del histórico fabricante de ferrocarriles Talgo, muy vinculado a Euskadi primero por sus orígenes (sus impulsores, Alejandro Goicoechea y José Luis de Oriol, eran vizcaínos) así como por el peso que tiene actualmente la planta productiva de Rivabellosa, en Álava.

Según ha confirmado la compañía en una breve nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a raíz de una publicación del medio La Información, un grupo empresarial húngaro ha mostrado "potencial interés" en formular una OPA sobre la totalidad de la compañía a un precio de 5 euros por acción.

En ese sentido la propia Talgo señala que aun no hay una decisión tomada al respecto, aunque sí viene a confirmar que hay movimientos en esa dirección. La CNMV ha optado por suspender temporalmente la cotización en Bolsa de la firma que encabeza Carlos de Palacio, que ha disparado la acción una vez de regreso a los mercados.

Imagen de la salida a bolsa de Talgo. / EP

Imagen de la salida a bolsa de Talgo. / EP

Posible salida de Trilantic

Talgo tiene ahora como principal propietario al fondo estadounidense Trilantic a través de una sociedad conjunta con el equipo directivo que controla el 40% del capital. A partir de ahí el resto se reparte en un abanico de accionistas con menos peso encabezados por Torrblas (familia Torrente Blasco) y la aseguradora Santa Lucía. El accionista mayoritario tendría interés, según diversas informaciones, en salir de la compañía. Si finalmente se materializa, la operación de compra ascendería a 632 millones de euros. 

El fabricante de ferrocarriles se mantiene como uno de los referentes en el mercado nacional en el que también compite la guipuzcoana CAF, eso sí ambos abriendo puertas en Europa y en concreto en países tan relevantes para este negocio como Alemania. En mayo Talgo anunciaba la construcción en la planta en Álava de 56 trenes para Deutsche Bahn por 1.400 millones.