Trabajadores de Elecnor / EP

Trabajadores de Elecnor / EP

Empresas

Elecnor consuma la venta de su filial de energías renovables Enerfín a Statkraft por 1.800 millones

17 noviembre, 2023 23:08

Noticias relacionadas

Una operación que no por esperada deja de ser sorprendente. No sólo por el montante de 1.800 millones de euros, sino sobre todo porque el comprador no estaba claro hasta este viernes. Finalmente la noruega Statkraft, empresa que ha desembarcado con fuerza en Euskadi, se lleva el gato al agua para quedarse con Enerfín, filial de Elecnor, grupo de origen y accionariado vascos

No puede olvidarse que hasta ahora el Grupo Elecnor desarrollaba su actividad a través de las sociedades ElecnorEnerfín y Celeo. Alrededor del 70% de sus contratos son internacionales. Como ya contó este diario, el holding buscaba salir del negocio eólico. Y esa salida se consuma ahora. 

Una salida que supone, por otro lado, la consolidación de la presencia en España de la noruega Statkraft, que ya trabaja en varios proyectos de relevancia en Euskadi. Algunos medios apuntaban a que compañías chinas o canadienses estaban por delante en la puja por Enerfín, pero finalmente ha vencido la empresa nórdica. 

Esta operación es una de las fusiones más relevantes que se esperaban en el mercado, en general, y en el negocio renovable, en particular. Su resultado, de hecho, cambia en buena medida el mapa de poder de las compañías europeas dedicadas a las energías limpias

La operación

Los detalles de la operación se conocían este viernes. Tal y como recogía Efe, el grupo Elecnor, con sede en Madrid pero con el citado vínculo con Euskadi, confirmaba la firma de un acuerdo para la venta por 1.800 millones de euros de Enerfín, centrada en el negocio de las energías renovables, a la hidroeléctrica estatal noruega Statkraft, que se convertirá en su socio único.

Según comunicaba la entidad española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se ha realizado concretamente a la filial Statkraft European Wind and Solar Holding AS, dedicada, como ya se ha dicho, al desarrollo de proyectos de energías renovables

Su oferta habría superado a la presentada por otras empresas que se postularon a la compra, como la energética China Three Gorges, la constructora francesa Vincci y el fondo canadiense CDPQLa operación se ha realizado mediante un contrato de compraventa de participantes sociales, que la empresa noruega habría adquirido al 100 por 100.

Una venta anunciada

El valor de Enerfín reconocido en la operación es de 1.800 millones de euros a la fecha de firma del contrato de compraventa. La decisión de vender dicha filial fue anunciada en febrero de 2022, aunque sería en junio cuando optaría por encontrar un socio que se hiciese con su participación completa.

Como recoge 'Cinco Días', Enerfín tiene una plantilla de 800 trabajadores. Y tiene en su haber más de 1.700 MW en potencia renovable, con presencia en cinco países. En España cuenta con 500 MW canalizados mediante seis proyectos. 

Según destaca Efe, en sus últimos resultados Elecnor ya anotó la aportación de Enerfín como "resultado de Operaciones Interrumpidas", al estar considerar a este negocio como "mantenido para la venta".

El grupo de origen vasco Elecnor ganó 73,7 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 4 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el dinamismo de su negocio en Estados Unidos, España e Italia, fundamentalmente.