Manifestación de los trabajadores de Michelin / EUROPA PRESS

Manifestación de los trabajadores de Michelin / EUROPA PRESS

Empresas

Michelin se une a Bridgestone y anuncia ajustes por el parón del mercado

La multinacional francesa cancela la producción de 3.000 toneladas de neumáticos en la planta de Vitoria en diciembre

17 noviembre, 2023 13:55

Noticias relacionadas

La planta de Michelin en Vitoria ha vuelto a comunicar un nuevo ajuste y cancelará la producción de más de 3.000 toneladas de neumáticos a lo largo del mes de diciembre, lo que afectará a casi 600 trabajadores. El otro gran fabricante vasco de neumáticos, Bridgestone, anunció un ERTE a partir de diciembre por la desfavorable evolución de pedidos.

Esta reducción de la producción en Michelin Vitoria, segunda fábrica de Euskadi tras Mercedes, se suma a la programada para este mismo mes de noviembre, cuando comunicó su intención de dejar de producir 850 toneladas de ruedas. Esa medida involucraba a 1.300 trabajadores, a los que se les desactivan, por lo tanto, turnos de trabajo.

Esta decisión venía motivada por el actual escenario marcado por "volúmenes a la baja" a nivel europeo, algo que no solo afecta a Michelin. Desde la empresa se ha apuntado que persiste esa situación, lo que les lleva a ajustar la producción. Por ello, ha comunicado a los sindicatos que en diciembre se cancelará la producción de más de 3.000 toneladas de neumáticos y, en este caso, serán casi 600 los trabajadores afectados.

En cuanto a Bridgestone, con plantas en Basauri y Usansolo y en torno a mil trabajadores entre ambos centros, anunció un ERTE tanto para diciembre como para el próximo ejercicio, cuando se prevé continuará el bajo nivel de pedidos. La multinacional japonesa ya tomó una decisión similar el año pasado. El mercado de automoción continúa por tanto sin despegar tras unos últimos años muy delicados.