El Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, cree que la economía vasca presenta "un buen punto de partida" para abordar la transición sostenible pero advierte de que será un proceso "sumamente complejo" que implicará "costes sociales y sacrificios" porque hay que afrontar "desde ya mismo, dilemas y decisiones impopulares".
Estas conclusiones se recogen en su informe anual sobre la competitividad de Euskadi, está vez centrado en el contexto de la transición sostenible, y cuyo principal mensaje es que, pese a la complejidad del proceso, hay "gran potencial" en Euskadi para impulsar y alinear los inductores de competitividad territorial y empresarial y producir los resultados deseados en los planos económico, industrial, medioambiental y social.
El informe ha sido dado a conocer en una comparecencia en Bilbao a cargo de la directora de Orkestra, Mari Jose Aranguren, y del equipo coordinador del informe, integrado por Susana Franco, Macarena Larrea, James Wilson y Jorge Fernández y James Wilson.
El análisis destaca el tejido empresarial vasco vinculado con la sostenibilidad, la especialización científica y tecnológica, y la experiencia con la gobernanza colaborativa como fortalezas de Euskadi para impulsar una competitividad económica y social medioambientalmente sostenible.
Mayor especialización
Para Orkestra es imprescindible continuar generando valor económico mediante "mayor especialización en tecnologías y actividades sostenibles y mayor capacidad de innovación en sostenibilidad para situar a las empresas vascas a la vanguardia de esta transición".
Esta tarea no podrá llevarse a cabo sin tomar decisiones "desde ya" porque este proceso supondrá costes y sacrificios, que aconseja "minimizar", al igual que requerirá "afrontar dilemas y decisiones impopulares o inconvenientes" que requieren aceptación social, como la ubicación de plantas de residuos, parques eólicos o en materia de restricción de la movilidad.
No obstante, avanzar en esa transformación bajo una visión y estrategia "claras y realistas" permitirá materializar las oportunidades económicas, industriales y empresariales ligadas a esta transición, porque darán lugar a "un efecto positivo en el medio y largo plazo".