Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL

Trabajador de un pyme en la preparación de una pieza industrial / PXL

Empresas

Hacienda lanza 10 millones en avales para pymes afectadas por la subida del coste de energía

20 noviembre, 2023 20:06

Ayudas para las pymes que no pueden pagar las facturas de la luz. El Instituto Vasco de Finanzas (IVF) activará una línea de avales por importe de 10 millones de euros para empresas afectadas por el aumento de los costes energéticos a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Economía y Hacienda y ha recogido Efe, el consejo de administración del IVF ha aprobado esta convocatoria ante el "riesgo de impago" de las obligaciones adquiridas por parte de pymes y empresas de mediana capitalizacion de elevado consumo energético en contratos de compraventa de energía a largo plazo.

El Departamento de Economía señala que estos contratos de adquisición de energía a medio y largo plazo están despertando cada vez más interés entre las empresas de elevado consumo energético para optimizar sus costes de explotación.

Esta actuación es una de las ocho medidas contempladas en el programa Hitzartuz puesto en marcha por el Gobierno vasco en colaboración con el resto de las instituciones vascas con el objetivo de reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas, recoge Efe.

De esta forma se facilita el acceso al crédito a empresas viables que atraviesan una coyuntura complicada.

El plazo de presentación de solicitudes a estos avales se abrirá a finales de este mes y concluirá el 1 de diciembre de 2024 o cuando se agoten los 10 millones de euros.