Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres y Elma Saiz / CV

Jordi Hereu, Ángel Víctor Torres y Elma Saiz / CV

Empresas

Torres, Saiz y Hereu, nuevas caras para las negociaciones más 'calientes' con Euskadi

El PNV tratará de concretar con el nuevo Gobierno de Sánchez los compromisos en materia de Seguridad Social y blindar los intereses vascos en Siemens Gamesa o Celsa

20 noviembre, 2023 17:50

Noticias relacionadas

22 ministerios integran el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, con cambio de caras en algunas de las carteras más 'calientes' en lo referente a las negociaciones entre Madrid y Euskadi. La Seguridad Social, que PNV y PSOE han acordado traspasar en dos años, será asumida por la navarra Elma Saiz, mientras que Industria, con varias grandes empresas con intereses en Euskadi en apuros como es el caso de Siemens Gamesa o el grupo Celsa, pasa a manos del catalán Jordi Hereu. Ángel Victor Torres es el nuevo ministro de Política Territorial, área de la que en principio dependerán los ritmos en el traspaso de las competencias pendientes.

El ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu coge el testigo en la gestión de la crisis de Siemens Gamesa de su antecesor, Hector Gómez, quien venía manteniendo una relación fluida con los principales sindicatos CCOO y UGT. De esos encuentros brotó un primer compromiso del Ejecutivo en funciones para sumarse a Berlín con una segunda línea de avales bancarios para mantener la actividad. Aunque lógicamente la demanda sindical va más allá y pasa por garantizar la continuidad de los 5.000 puestos de trabajo en España.

Ese proyecto de rescate será heredado por Hereu, que tiene ante sí la toma de otra importante decisión como es escoger socio industrial para Celsa, cuya propiedad está en manos de los fondos de inversión. Entre los candidatos está José Jainaga, dueño de Sidenor y preferencia tanto de Gobierno vasco y PNV como de la plantilla. De hacer vales sus cartas, el PNV puede configurar en torno a Sidenor y a Euskadi el primer grupo siderúrgico europeo.

Jordi Hereu, ministro de Industria / EP

Jordi Hereu, ministro de Industria / EP

El 'melón' de las pensiones

El acuerdo PNV-PSOE para la investidura de Sánchez contempla culminar el traspaso de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika y eso pasa por cuadrar el círculo de la Seguridad Social. El propio Gobierno central rebajó las expectativas anunciadas por el PNV en el marco del acuerdo, asegurando en todo caso que no se romperá la caja única.

Esta es una cuestión muy relevante en el modelo de pensiones en España, un sistema de reparto en el que los trabajadores no pagan su propia jubilación, sino que cotizan confiando en que más adelante las nuevas generaciones se harán cargo de la misma. La mayoría progresista en los últimos años en Madrid ha zanjado cualquier duda sobre la continuidad de un sistema que demanda así el máximo nivel de solidaridad. Que Euskadi cuente con una hucha propia en la que introducir sus aportaciones para pagar a sus jubilados siempre se ha considerado rompe este requisito.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV / EFE

Andoni Ortuzar, presidente del PNV / EFE

No hay consenso sobre sí la 'independencia' de las pensiones sería más favorable para Euskadi o menos. Los jubilados vascos son los que más cobran pero Euskadi también cuenta con empresas que pagan salarios por encima de la media. Hay informes que señalan a un déficit millonario en el balance ingresos-gasto en Euskadi, aunque también es verdad que esa misma es la realidad de todo el sistema en su conjunto. Con José Luis Escrivá en otros menesteres (pasa a ser ministro de Transformación Digital), será la hasta ahora consejera de Hacienda del Ejecutivo de Navarra, Elma Saiz, la que pase a gestionar la caja común.

Lo normal los últimos años es que el traspaso de competencias se negocie con el ministerio de Política Territorial, que ahora pasa a estar encabezado por el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres. Todo apunta en cualquier caso a que los avances en el plazo de dos años en lo relativo a Seguridad Social quedarán lejos de las expectativas de los jeltzales.

Por otro lado está pendiente culminar el traspaso de Cercanías (el nuevo ministro de Transportes es Óscar Puente, del núcleo duro del PSOE), así como el resto de compromisos adquiridos en el acuerdo Sánchez-Ortuzar como el aumento de la presencia de la Ertzaintza, la reforma del Estatuto para asegurar la prevalencia de los convenios vascos o todo lo relativo al impulso al euskera.