Siemens anuncia nueva sede en Madrid y más contratos mientras continúa la sangría en Gamesa

Siemens anuncia nueva sede en Madrid y más contratos mientras continúa la sangría en Gamesa

Empresas

El Gobierno estudia avalar con 3.000 millones a Siemens Gamesa para garantizar sus 5.000 empleos

La plantilla de la compañía solicita la "implicación" del Ejecutivo de Sánchez tras conocer el "rescate" anunciado por el Gobierno alemán y se mantiene en vilo, a la espera de conocer los resultados económicos de 2023, que servirán de base para perfilar su plan estratégico

14 noviembre, 2023 20:25

Noticias relacionadas

La plantilla de Siemens Gamesa en España sigue en vilo a pesar del "rescate" en forma de avales anunciado por el Gobierno alemán, al que podría sumarse próximamente el solicitado al Gobierno español. Y es que según la información obtenida por Crónica Vasca, el Ejecutivo de Sánchez estaría ya dando forma a una ayuda en forma de avales, por valor de 3.000 millones de euros, a cambio de garantizar la estabilidad de la compañía alemana en España y asegurar, así, la permanencia de los alrededor de 5.000 puestos de trabajo que tiene en nuestro país, de los que 1.011 se encuentran en Euskadi, en sus plantas de Zamudio, Asteasu y Mungia.

Los trabajadores de Siemens Gamesa solicitan "la implicación" del Gobierno central para sostener una empresa estratégica y en un sector con gran proyección, pero que desde el año 2020 acumula unas pérdidas de 6.885 millones de euros aproximadamente. A través de Siemens Energy, la firma alemana presenta mañana en Múnich sus resultados relativos al ejercicio fiscal de 2023, así como los del cuarto trimestre del año, lo cual permitirá conocer si su previsión anual se cumple finalmente y si sus pérdidas no superan los 4.400 millones de euros estimados por el propio CEO, Christian Bruch, que estará presente en el acto junto a la Directora Financiera, María Ferraro.

Estos datos servirán de base para perfilar sus perspectivas para 2024 y definir el plan estratégico de la compañía para los próximos años, que esperan dar a conocer la próxima semana. El objetivo prioritario es poder frenar, pero sobre todo controlar, el alcance de los fallos detectados en una parte de las turbinas terrestres emitidas desde Gamesa para que el agujero económico que han provocado no siga ganando profundidad.

Aerogenerador Siemens Gamesa.

Aerogenerador Siemens Gamesa. EP

Un "rescate" en forma de avales

Para ello es fundamental el "rescate" confirmado por el Gobierno de Olaf Scholz, a pesar de que la compañía, que el pasado mes de octubre, afirmaba la existencia de "conversaciones preliminares" con el Gobierno alemán y socios bancarios con el deseo de facilitar el desarrollo de proyectos, negaba hace unas semanas sus intenciones de solicitar ayuda.

Finalmente, el Gobierno de Alemania concederá a la compañía 7.500 millones de euros en avales para préstamos que se sumarían a otros 12.000 millones ofrecidos por los bancos que han participado en las negociaciones, tal y como detalla el diario alemán Handelsblat. Ahora sólo falta conocer cómo se materializarán los avales por valor de 3.000 millones de euros que serán concedidos desde España. No obstante, esta solución está pendiente de ser aprobada por el consejo de supervisión de la compañía.

Mientras tanto, la plantilla de Siemens Gamesa en España, y también en Euskadi, mantiene su preocupación ante lo que pueda suceder. "Ninguna de las soluciones es buena", se lamentan. Aunque otros creen que "si bien la cosa está oscura, ahora hay algo más de esperanza". Una esperanza que depositan en el Gobierno de España, ya que mientras que "el rescate alemán mantiene el empleo en Alemania, aquí el Gobierno de Sánchez también tiene que implicarse para mantener el empleo en España", advierten.

Unas horas después de que el Gobierno alemán mostrase su apoyo a Siemens Energy, las acciones de la compañía subieron un 4,6 %, hasta los 9,82 euros, en la Bolsa de Frankfurt. Una señal positiva y que vaticina que la compañía alemana podrá seguir adelante con sus proyectos enmarcados en la Unión Europea después de haber paralizado una fábrica de palas para turbinas eólicas marinas que quería construir en Estados Unidos.

Industria confirma la información de Crónica Vasca

El Ministerio de Industria ha confirmado ya esta información de Crónica Vasca a diversos medios de comunicación. En declaraciones al periodista Eduardo Ortega, de Invertia-El Español, el Gobierno de España afirma que "el futuro de Siemens Gamesa en España es una prioridad". Por ello, está trabajando en "una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado, para lo cual está en conversaciones tanto con la empresa como con los bancos potencialmente interesados". Además, el Ministerio asegura mantener también "un permanente contacto con los sindicatos", con el objetivo de proteger el empleo y las capacidades productivas de las diferentes plantas que la empresa tiene en España.

Industria señala además que "la empresa es clave y debe jugar un papel importante en la soberanía energética por lo que, antes de tomar medidas drásticas, debemos sentarnos y analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE". En este sentido, apunta a que el Plan de Acción Eólico Europeo será el instrumento con el que van a poner en marcha "medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo".

"Además del marco de ayudas estatales con el que contamos desde este año, gracias a este plan vamos a poder facilitar aún más a nuestra industria el acceso a financiación, así como a garantías de reducción de riesgos mediante el Banco Europeo de Inversiones. España cuenta con instrumentos financieros que ya tenemos en marcha, como por ejemplo el FAIIP, CESCE y el ICO, sin olvidar la enorme inyección de ayudas públcas que ya tenemos en marcha con el PRTR y los PERTE. En definitiva, el Gobierno es consciente de la enorme relevancia que tiene la energía eólica y su cadena de valor para la transición verde. Contamos con una cadena de valor robusta y muy competitiva, con más de 250 centros industriales y con profesionales altamente cualificados", concluye.