Aerogenerador de Siemens Gamesa

Aerogenerador de Siemens Gamesa

Empresas

El Gobierno alemán anuncia un rescate multimillonario a Siemens Energy por el agujero de Gamesa

Sería una partida de avales para préstamos bancarios de varios miles de millones de euros para respaldar la continuidad de la compañía, que había solicitado 15.000 millones

14 noviembre, 2023 14:42

El Gobierno alemán habría llegado a un acuerdo para el rescate de Siemens Energy, propietaria de la antigua Gamesa. Según ha anunciado el ministro de Economía del país, Robert Habeck, y avanza Bloomberg, ya se habría acordado con Siemens AG "una solución" en forma de avales multimillonarios que cubrirán una parte de los en torno a 15.000 millones de euros solicitados por la compañía, fuertemente lastrada por las pérdidas de Siemens Gamesa.

Será mañana miércoles cuando se desvelen más detalles de la operación, el mismo día en que Siemens Energy concretará a cuánto ascienden finalmente las pérdidas del ejercicio, en torno a los 4.000 millones de euros. La situación de la compañía es delicada por el declive de Gamesa, afectada ahora por fallos en su última turbina y prácticamente parada por no poder dar salida a nuevos aerogeneradores.

La compañía alemana solicitó ayuda al Gobierno germano y todo apunta a que habrá acuerdo para poder enjuagar estas pérdidas de la que por otro lado es una de las locomotoras de la principal potencia industrial de Europa. "Diría que hemos encontrado una solución y la haremos pública en breve", ha señalado el ministro alemán.

Los sindicatos temen la venta de todo el negocio de Siemens Gamesa en España

Los sindicatos temen la venta de todo el negocio de Siemens Gamesa en España

Medios alemanes venían cifrando en 15.000 millones los avales solicitados por Siemens Energy al Ejecutivo de Olaf Scholz, de forma que el acuerdo cubrirá una parte de esas garantías frente a la banca, incluyendo una inyección en efectivo gracias a la aportación de la 'casa madre' Siemens AG a través de la compra de una parte de una empresa conjunta.

Los detalles se darán a conocer este miércoles pero de momento los mercados han recibido de buen grado el anuncio de Berlín respecto al futuro de la compañía. En España el Ejecutivo vasco ha dado a entender que Siemens Energy también ha solicitado respaldo financiero al Gobierno de Pedro Sánchez.