El comité de Glavista pide al Gobierno vasco rescatar a la empresa
Solicitan su entrada en el capital de la empresa para "tener control público y defender, de esta manera, los 2,5 millones de subvenciones que dicha firma ha recibido hasta la fecha"
14 noviembre, 2023 13:04Noticias relacionadas
El comité de empresa de Autoglas-Glavista de Llodio (Álava) ha pedido al Gobierno vasco su entrada en el capital de la empresa para "tener control público y defender, de esta manera, los 2,5 millones de subvenciones que dicha firma ha recibido hasta la fecha". Así lo han dado a conocer en rueda de prensa en Bilbao representantes del comité, integrado por siete delegados de ELA y uno de LAB.
En su comparecencia recogida por Europa Press, los representantes sindicales de la plantilla han explicado que dicha petición se trasladó a la representación del Ejecutivo autónomo en una reunión mantenida el pasado 2 de noviembre.
En dicho encuentro, hicieron llegar al Gobierno vasco la necesidad de que la empresa, con sede en Llodio, alcance un acuerdo entre la firma dispuesta a invertir en el proyecto (Newco Anime Opco) y la multinacional americana Guardian, con el objetivo de poder desarrollar el plan de viabilidad aprobado por el Juzgado Mercantil.
En dicha reunión, ELA —como sindicato mayoritario—, presentó un informe en el que se detallan "las medidas necesarias" para reflotar esta empresa de Llodio que cuenta con una plantilla de 200 personas.
Desde el comité han recordado que, en cualquier caso, "la condición previa para lograr que Glavista sea viable, es conseguir ese acuerdo entre esta multinacional y Newco Anime Opco" han reiterado en dicha comparecencia.
"Expropiación de los terrenos"
El informe elaborado por ELA considera que otra de "las medidas importantes" es la expropiación de los terrenos y las instalaciones donde se asienta la fábrica, hoy todavía propiedad de Guardian.
Desde el comité han subrayado que el plan de viabilidad diseñado para la planta de Llodio de Glavista "ya recibió en su día el visto bueno de la administración concursal y del Juzgado de lo Mercantil al que se le ha asignado el expediente de la empresa".
A su entender, se trata de "un dato clave que demuestra la viabilidad de la empresa y obliga a todos los actores, empezando por el Gobierno vasco, a comprometerse en una salida que se ha demostrado realista", han subrayado desde la parte sindical.
El pasado 30 de septiembre, el Juzgado de lo Mercantil de Vitoria-Gasteiz comunicó la apertura del periodo de consultas para el ERE presentado por la empresa "de cara a despedir la totalidad de la plantilla", más de 200 personas.
Esta medida, tal y como explicaron desde el comité, era "consecuencia de diferentes factores, entre los que destaca el cierre programado y teledirigido de Galvista desde el año 2020 por parte de la multinacional americana Guardian, utilizando al fondo buitre Parter Capital para ello", denuncian.
En este sentido, desde ELA han insistido en que "Guardian hoy se niega a facilitar los terrenos y las instalaciones en los que está Autoglas para desarrollar el futuro proyecto industrial," así como un plan que es "perfectamente viable".
La plantilla ha insistido en repetidas ocasiones que los citados terrenos "son la llave para el proyecto industrial y para salvar más de 200 puestos de trabajo", tal y como en la reunión mantenida con el Gobierno vasco le trasladaron a sus representantes.