El presidente del PP vasco, Javier De Andrés / EUROPA PRESS

El presidente del PP vasco, Javier De Andrés / EUROPA PRESS

Política

El PP vasco asegura que el acuerdo entre el PSOE y el PNV "está firmado en papel de clínex"

Los populares vascos advierten de que el pacto incluye puntos acordados en 2019 y que, sin embargo, no se han cumplido

11 noviembre, 2023 12:46

El Partido Popular vasco ha valorado el acuerdo al que llegaron este viernes el PSOE y el PNV. El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha opinado que este acuerdo es "lo mismo" que ambos firmaron en el 2019 y que no se cumplió, de manera que lo que se ha pactado ahora "está firmado en papel de clínex"En una comparecencia en Vitoria recogida por EFE, De Andrés ha analizado detenidamente el pacto. 

El de hace cuatro años, ha recordado De Andrés, ya recogía el traspaso a Euskadi de todas las competencias pendientes, hablaba de preparar el nuevo estatus y también de impulsar la participación europea del País Vasco.

En los cuatro años transcurridos ninguno de estos tres temas se ha cumplido, y además, en el pacto firmado este viernes se da un nuevo periodo de dos años para completar las transferencias y preparar un nuevo estatus. Así, para el PP vasco, lo único que se ha hecho es "darle una prórroga a Pedro Sánchez y retrasar hasta el 2025 lo que acordó en el 2019"

Además, De Andrés ha advertido de que en este pacto han desaparecido las referencias al tren de alta velocidad, la "Y" vasca, que sí estaba en el acuerdo del 2019. Como ya hizo esta semana, el presidente del PP vasco ha vuelto a vincular la "paralización" de los compromisos de la "Y" vasca con la deuda condonada de 15.000 millones a Cataluña, al tener el Estado menos recursos, que ahora no va a destinar a la "Y" vasca, la infraestructura de alta velocidad que más retraso lleva en España.

También ha opinado que en el pacto hay algunas "inconcreciones", al no explicitarse los términos, por ejemplo, de la fórmula del traspaso de la gestión de la Seguridad SocialDe Andrés ha advertido de que si el traspaso es como quiere el PNV, el País Vasco tendría que asumir el déficit anual de la Seguridad Social en Euskadi, que asciende a 4.300 millones de euros. "No se me ocurre peor negocio", ha subrayado.

Otra "sorpresa" incluida en el acuerdo ha sido la financiación por el Estado para competencias que ya están transferidas a Euskadi, como dependencia y euskera. En su opinión, la dependencia se está gestionando "tan mal" en Euskadi que necesita ahora dinero del Estado.

Preguntado por la cláusula foral que el PNV ha acordado que se introduzca en todas las leyes, De Andrés ha comentado que es otra tema "muy general" y que, en realidad, la capacidad de veto sobre cualquier ley la va a tener cualquiera de los socios de Sánchez, porque va a necesitar a todos para sacarlas adelante.

Por otra parte, sobre las concentraciones que el PP ha convocado este domingo en todas las capitales de España, incluidas las tres vascas, contra la ley de amnistía, De Andrés ha asegurado que se realizarán "en paz, calma y respeto""El PP siempre ha estado del lado del que caen las piedras, no del que las tiran", ha señalado.