Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE / Araba Press

Política

Eneko Andueza (PSE-EE): "El PSOE ha devuelto al independentismo catalán al constitucionalismo"

El secretario general de los socialistas vascos defiende férreamente el acuerdo con Junts y la ley de amnistía, y se muestra muy crítico con el presidente del PP vasco, Javier de Andrés: "Está más a la derecha que Isabel Díaz Ayuso"

12 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (Eibar, 1979), se ha convertido desde su nombramiento al frente de los socialistas vascos en una de las figuras políticas de mayor referencia en Euskadi. Dirige al PSE desde 2021 y actualmente los encabeza en uno de los momentos de mayor relevancia y tensión para el partido tanto a nivel autonómico como nacional.

Los recientes pactos con Junts y con el PNV para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, y la polémica ley de amnistía, ponen a los socialistas en el centro de un tifón que amenaza con agitarlo todo, a tan solo unos pocos meses de las elecciones autonómicas vascas en las que Andueza encabezará a los socialistas vascos por primera vez en su carrera. Ya lo hizo en las municipales y forales, donde el PSE mantuvo unos buenos resultados -e incluso se hizo con la alcaldía de Vitoria-Gasteiz con el nombramiento de Maider Etxebarria-; y durante las generales, donde los socialistas vascos se convirtieron en la primera fuerza electoral de Euskadi. 

Ahora, Eneko Andueza habla con Crónica Vasca para analizar todo lo que rodea a su partido, valorar los últimos pactos con el independentismo catalán y vasco, así como las reacciones del resto de grupos políticos y las movilizaciones frente a Ferraz, la sede de su partido en Madrid. 

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza / Araba Press

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza / Araba Press

Déjeme empezar por el tema del momento, el pacto con Junts y la ley de amnistía ¿Cómo valora el acuerdo que se dio a conocer el pasado jueves?
Nosotros hemos sostenido que cualquier paso que se diera en la devolución a Cataluña a un estado anterior al Procés sería un paso que se estaría dando en la buena dirección. Lo creo así desde un convencimiento puramente democrático, entre otras cosas porque creo que ese acuerdo y los acuerdos que se tomaron posteriormente en el Parlament de Cataluña demuestran una cosa, que el PSOE ha devuelto al independentismo catalán al constitucionalismo. Todos los acuerdos que se han firmado, se circunscriben a los límites que establece la propia constitución, y eso, evidentemente, es una gran noticia.
¿No piensa que estos pactos pueden provocar el rechazo de cierta parte de los votantes del Partido Socialista?
Los acuerdos hay que leerlos y analizarlos desde una óptica objetiva. Vivimos en un mundo donde el titular de trazo grueso, la tendenciosidad, y sobre todo el populismo se está abriendo camino, y eso es una mala noticia para la democracia. Escuchar y permitir contagiarse de determinados discursos que se han lanzado de manera absolutamente imprudente e irresponsable por parte de los dirigentes del Partido Popular solo contribuye a la división y a provocar un enfrentamiento que no lleva a nada. Por eso me gustaría pedir, tranquilidad, serenidad y responsabilidad a todos los agentes implicados para que entre todos consigamos que los ánimos no se caldeen. Entiendo que algunos están muy frustrados porque su objetivo era llegar a la Moncloa de la mano de la extrema derecha, y debe de ser muy frustrante pensar que lo tienes en la mano y que al final las urnas te lo nieguen. Pero lo cierto es que al contrario de lo que piensa el señor Núñez Feijóo, no le faltaron cuatro votos, sino que le sobraron, precisamente, los 33 que le unen a la extrema derecha y que están llevando al Partido Popular a una deriva tremendamente peligrosa.

Quién nos iba a decir en Euskadi que el PP en el País Vasco iba a tener un líder más a la derecha que Isabel Díaz Ayuso

Eneko Andueza, secretario general PSE-EE

Ahora que menciona al PP ¿Qué opina de las recientes declaraciones de su nuevo presidente en Euskadi, Javier de Andrés?
Lo expresé públicamente, me parecen unas declaraciones absolutamente irresponsables. Quién nos iba a decir en Euskadi que el PP en el País Vasco iba a tener un líder más a la derecha que Isabel Díaz Ayuso. Después de todo lo que hemos pasado en Euskadi, después de ver la trayectoria de los populares en Euskadi, hacer unas declaraciones de semejante irresponsabilidad, incluso diciendo que comparte ideas con aquellos que se concentran noche tras noche frente a Ferraz para cantar el Cara al Sol, me parece algo tremendamente grave. 
¿De Andrés se ha ganado ya esta fama?
No tengo ninguna duda de que lo dijo desde el más profundo convencimiento, y si como dicen desde su entorno, fue una metedura de pata propia de la inexperiencia, qué bagaje tendrá que tener un político para poder hacer declaraciones desde la responsabilidad después de haber sido Diputado General de Álava, llevar más de treinta años en política, y de profesión es, además, periodista. Debería manejar mucho más determinados medios. Si lo hizo desde el convencimiento, me parece muy grave. Si fue una metedura de pata, me parece que con el bagaje que tiene, ya va siendo hora de ir aprendiendo de qué va la política.
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari / Araba Press

Hablemos ahora sobre las protestas y los altercados en Madrid
La libertad de expresión es un derecho que tenemos constitucionalmente reconocido todos los ciudadanos españoles, y siempre voy a respetar cualquier expresión desde la libertad, que no atente contra nada ni contra nadie. Lo que me parece tremendamente grave es que las personas que libremente están expresando su opinión a las puertas de la sede del partido político del que soy militante atentan contra nuestra propia libertad y a la democracia utilizando simbología preconstitucional y lanzando soflamas que exceden mucho el marco constitucional y la propia democracia. Se está cantando el Cara al Sol, se están lanzando “vivas” a Franco, se está incluso injuriando al rey, traspasando así todos los límites de nuestro marco constitucional y nuestra democracia. 
¿Qué se debe hacer para penar y acabar con estas proclamas? Tanto Euskadi como España tienen leyes concretas sobre Memoria Histórica que contemplan estos hechos. 
Tenemos una ley que establece que eso está penado, yo lo que pido a la fiscalía, que tan preocupada está por el devenir de nuestra democracia, es que haga su trabajo, haciendo cumplir la ley que es para lo que está todo el estamento judicial, por eso les pediría que tomaran cartas en el asunto o cuanto menos, analizaran lo que está ocurriendo en los últimos días, y actuaran de acuerdo con lo que es nuestro marco legal. 
Usted dice que el acuerdo con Junts sirve para devolver la normalidad constitucional y democrática a Cataluña, pero realmente la razón de este pacto es lograr los votos necesarios para la investidura de Pedro Sánchez ¿Por qué maquillarlo de esta forma?
Si fuera así y atendiera a lo que unos medios afines a la derecha nos están diciendo, en todo caso los que estarían maquillando ese acuerdo serían Junts y ERC, o incluso el PNV. Lo estarían maquillando en la medida que este jueves aprobaron una resolución a través de la cual renunciaron a la declaración unilateral de independencia, renunciaron a abrir cualquier otra vía que fuera unilateral y dijeron que cualquier cosa que supusiera un avance en esta cuestión se haría dentro de la constitución. Por tanto, quien lo estaría maquilando no sería el PSOE, sino los propios independentistas.

Quien ha esperado hasta el final ha sido el PNV. Ellos querían observar de reojo qué era lo que se acordaba con los demás

Eneko Andueza, secretario general PSE-EE

Cerrado el acuerdo con Junts ¿Por qué se decidió dejar al PNV para el final de las negociaciones? ¿Pudo esto sentar mal en Sabin Etxea?
Me da la sensación que quien ha esperado hasta el final ha sido el Partido Nacionalista Vasco. Ellos querían observar de reojo qué era lo que se acordaba con los demás para terminar pactando ellos. El PNV necesitaba sacar la cabeza en todo esto, entre otras cosas porque ahora sus cinco votos no tienen que ser obligatoriamente favorables, sino que incluso con su propia abstención valdría. Sí tengo el firme convencimiento de que por una cuestión de cálculo electoral del PNV, en ningún caso iban a votar que no. Por tanto, me parece que su estrategia giró en la búsqueda de un protagonismo que no habían tenido en ningún momento durante todo este proceso. 
Finalmente, este acuerdo con el PNV se comunicó este mismo viernes
Ese pacto, digamos que corresponde al mandato que la ciudadanía vasca nos dio el pasado 23 de julio. Dijo que quería un Gobierno socialista y por eso las últimas elecciones generales las ganó el PSOE. Es un acuerdo que nos va a permitir avanzar en nuestro autogobierno, reforzarlo y, por supuesto, siempre dentro del marco constitucional, fortalecer las políticas públicas en Euskadi para, entre todos, y basados en la mayoría que constituimos el PSE-EE y el PNV, seguir mejorando nuestra sociedad.