Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, analiza la parada de la actividad de Petronor / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, analiza la parada de la actividad de Petronor / Araba Press

Política

Andueza: "Sería absolutamente irresponsable que Repsol paralizara por completo su actividad en Euskadi"

El dirigente del PSE-EE y candidato a lehendakari en las próximas autonómicas valora la actual situación laboral de Euskadi, el parón temporal de su actividad en el País Vasco por parte de Petronor y las receintes noticias sobre la compañía Siemens-Gamesa

12 noviembre, 2023 05:00

El escenario de marcada conflictividad social y laboral que atraviesa Euskadi no deja indiferente a ninguna de las principales formaciones políticas con presencia en el Parlamento vasco. Por eso, uno de los puntos que mayor relevancia va a tomar en las elecciones autonómicas vascas del próximo año es, precisamente, la economía y las propuestas en torno a la actividad empresarial que tengan los partidos. 

Eneko Andueza (Eibar, 1979), secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari en estos próximos comicios, se reúne con Crónica Vasca para abordar la situación actual de las empresas vascas y de aquellas que tienen grandes inversiones en Euskadi. Entre ellas, dos compañías que en las últimas semanas han dominado el debate social: Siemens-Gamesa y Petronor

Entrando en lo económico, nosotros, como un medio dedicado sobre todo a este tema, ¿cuáles son las propuestas del Partido Socialista de Euskadi para esta próxima campaña y la siguiente legislatura?
Estamos todavía elaborando nuestro programa electoral y lo estamos haciendo contando con agentes externos al partido. Dentro de nuestra costumbre de practicar la escucha activa estamos contando con agentes sociales y evidentemente con agentes económicos. Euskadi tiene el reto de ser capaz de transformar nuestra sociedad y nuestro tejido económico. Apoyar a nuestras empresas y ayudar a los agentes sociales es para nosotros un binomio donde está la clave del éxito. Tenemos que avanzar juntos y afrontar un proceso de modernización de nuestro tejido productivo para transitar a una digitalización que va a mejorar nuestro tejido productivo y, espero y deseo, que también lo haga mucho más sostenible. 
¿Qué propone entonces el PSE-EE?
Queremos ser un acompañamiento y un baluarte para nuestro tejido económico, que representa uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Hemos sido garantía para generar y crear un empleo mejor, con más derechos a través de la Reforma Laboral, contra la que votaron el PNV y EH-Bildu, demostrando que en el plano del empleo y el trabajo vamos a poner en marcha procesos transformadores. Ejemplo de eso es la Ley de Empleo que aprobaremos en el Parlamento vasco en los próximos meses, o el proceso de modernización de Lanbide como base fundamental para aplicar mejores políticas de empleo. 
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, analiza la parada de la actividad de Petronor / Araba Press

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, analiza la parada de la actividad de Petronor / Araba Press

Educación, Sanidad, Ertzaintza… Euskadi atraviesa un gran periodo de huelgas y movilizaciones y desde el PNV, sobre todo el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, negaron esa “imagen catastrofista” de la que hablaron en la oposición ¿Cómo valoran en el PSE-EE este cúmulo de movilizaciones?
El Partido Socialista siempre va a defender el derecho a huelga. Es uno de los derechos fundamentales que hemos conquistado a lo largo de nuestra historia. Es un derecho social que el Partido Socialista siempre va a reconocer y siempre va a apoyar y respetar. A partir de ahí, evidentemente, creo que el diálogo social debe hacerse presente ahora más que nunca. Es una herramienta que ha demostrado que da resultados eficaces. Cabe resaltar que ningún departamento liderado por los socialistas ni en el ámbito foral ni en el ámbito autonómico cuenta con ningún conflicto laboral. Creo que los sindicatos no tienen la responsabilidad absoluta de todo lo que está pasando en este país, ni evidentemente algunos sindicatos pueden tomar el derecho a la huelga como un fin en sí mismo para convertirse en un elemento de presión política. 
Hablando sobre temas más concretos ¿Se acerca finalmente la llegada del TAV a Euskadi? ¿Se cumplirá este compromiso ya en la próxima legislatura?
Seguiremos dando pasos importantes para hacer realidad un proyecto que una inmensa mayoría de la sociedad vasca está ansiando. Si atendemos al nivel de inversiones que se han producido en las últimas décadas queda muy claro que el porcentaje mayoritario de inversiones se ha realizado con gobiernos socialistas en España. El verdadero frenazo se lo pegó el lehendakari Juan José Ibarretxe y el Partido Popular con el Gobierno de Mariano Rajoy. Nuestra intención es seguir impulsando las inversiones en el TAV para que se pueda culminar esa obra y sea una realidad con la mayor brevedad posible. Una obra que tiene tremendas dificultades técnicas, que ha sufrido retrasos fruto del clima político y de la acción terrorista causada por algunos. Se ha demostrado que si ha habido un partido que se ha impedido y ha impulsado este proyecto ha sido el PSOE desde los gobiernos de España y desde la consejería liderada por Iñaki Arriola.
Quiero centrarme ahora en dos empresas de vital importancia en Euskadi como son Siemens Gamesa y Petronor ¿Qué deben hacer las instituciones políticas nacionales y vascas respecto a la decadencia de Siemens-Gamesa?
El papel del Gobierno vasco en este tema es absolutamente fundamental, y en este sentido, quiero resaltar la necesidad de blindar las inversiones que realizamos desde lo público y garantizar que cuando existen inversiones públicas en determinadas empresas debemos ser muy celosos a la hora de cumplir lo pactado e incorporar cláusulas que impidan que ese capital se vaya fuera de Euskadi. Sabemos que es muy fácil combatir contra la globalización, pero debemos velar por que estas inversiones públicas garanticen que esos empleos y el desarrollo de esas empresas sea beneficioso para nuestra tierra.
¿Qué debe hacerse entonces respecto a Petronor?
En ningún caso una empresa de la altura de Petronor debe perder su sentido de país. Un país que a Petronor le ha dado mucho. Tenemos que recordar que Repsol inició su andadura siendo una empresa pública, y desde lo público también hemos contribuido al desarrollo y a que Repsol, y por tanto Petronor, sean lo que son a día de hoy. Deben un compromiso firme con la lucha contra el cambio climático y deben seguir correspondiendo a todo lo que les ha dado este país. Con amenazas veladas no se consigue nada más que contribuir a la inestabilidad y en estos momentos debemos dotar de una mayor estabilidad posible a nuestro país. 

Vamos a dar una oportunidad a la paz, al diálogo y a la negociación. Si eso fracasara veremos qué hay que hacer

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE

¿Ve posible que Repsol paralice completamente su actividad en Euskadi?
Sería absolutamente irresponsable y una enmienda a la totalidad a aquello a lo que en su día Josu Jon Imaz dijo cuando fue nombrado presidente de Petronor y posteriormente presidente de Repsol. En aquel momento dijo que su salto de la política a esta empresa también era hacer país. Este es el momento de que algunos como Josu Jon Imaz deben demostrar que verdaderamente están haciendo país y no sólo velando exclusivamente por sus intereses económicos.