El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, valora como mala noticia la decisión de Repsol de poner en 'stand by' algunas inversiones en Euskadi / Irekia

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, valora como "mala noticia" la decisión de Repsol de poner en 'stand by' algunas inversiones en Euskadi / Irekia

Empresas

El Gobierno vasco admite que "les preocupa" la situación de Petronor y reclama "marcos seguros"

El portavoz del Ejecutivo, Bingen Zupiria, insistió en la importancia de elaborar un marco regulatorio "estable y previsible" ante la decisión de Repsol de mantener proyectos e inversiones en 'stand by' en Euskadi

8 noviembre, 2023 05:00

Las ponencias sobre los Presupuestos Generales de Euskadi que durante esta semana están realizando los diferentes consejeros del Ejecutivo vasco se están solapando con un contexto de gran incertidumbre a raíz de la decisión de Repsol de dejar en 'stand by' algunas de sus inversiones en el País Vasco, entre ellas, la de su filial, Petronor, el principal impulsor del Corredor Vasco del Hidrógeno. 

Sin embargo, pese este escenario, el proyecto de ley de los presupuestos, en su partida para el departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, incluye una inversión de más de 8 millones de euros para la generación de hidrógeno verde: mediante la red de hidrogeneras y la puesta en marcha del electrolizador de 10 MW en el Puerto de Bilbao. Dos partidas que no contemplan esta incertidumbre en torno a las últimas decisiones de Repsol. 

Ante esto, el Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, consideró de una "mala noticia" el hecho de que la compañía energética haya optado por paralizar momentáneamente algunas de sus inversiones en el territorio vasco. Una decisión que "preocupa" al Ejecutivo, el cual, junto a las Administraciones deberá "hacer todo lo posible para establecer marcos que permitan una seguridad en las decisiones que vayan a adoptar las empresas".

Así, el portavoz del Gobierno, se ha remitido a las declaraciones que la semana pasada realizó la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quien ya valoró que el Ejecutivo autonómico era consciente de la decisión tomada por Repsol. Una medida que afectará a la inversión prevista para las instalaciones de Petronor en Muskiz y en el Puerto de Bilbao. De hecho, Petronor, de forma conjunta con EVE, cuenta en estos nuevos presupuestos con una partida de 4 millones de euros.

Con esto, Zupiria ha destacado que cualquier tipo de modificación como esta "puede tener efectos negativos en los planes de inversión de las empresas", y por tanto, aquellas decisiones que se adopten en este sentido "deben contar con un horizonte de estabilidad que a todo el mundo le haga saber cuáles son las condiciones en las que el Gobierno o los gobiernos van a desarrollar su actividad".

Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno.

Detalle de las tuberías del electrolizador para la generación de hidrógeno. Petronor

Críticas en el PP Vasco

Por su parte, este martes el nuevo presidente del PP Vasco, Javier De Andrés, se ha mostrado especialmente crítico con el "declive económico" de Euskadi y con el "enorme deterioro" que actualmente sufre el tejido industrial vasco. En su primera intervención al frente del PP en Euskadi, De Andrés ha reclamado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aborde y de explicaciones sobre este tema en el Parlamento vasco.

En esta línea, el dirigente popular ha insistido en que la inversión extranjera en Euskadi "se ha hundido", y que esta "ha caído un 42% en el primer semestre de este año". Además, mostró su preocupación porque Euskadi ya no sea la comunidad autónoma con menos desempleados de España, sino la cuarta con menor número de parados. Un hecho que es consecuencia de que el País Vasco desde 2018 "crece menos que el resto de España", y de que en Euskadi "se destruyen empresas y tejido industrial".