Un supermercado.

Un supermercado.

Empresas

Aldi y Lidl, al alza en Euskadi: los supermercados alemanes ganan terreno a Eroski

Ambas cadenas de distribución alimentaria disponen ya de 48 establecimientos que suman una superficie comercial de 54.000 metros cuadrados en el País Vasco

8 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

El mercado de la distribución alimentaria en Euskadi es uno de los más competitivos desde la irrupción de nuevos actores que han comenzado a operar en territorio vasco y que están ganando terreno a Eroski. Y entre estos nuevos actores destaca el crecimiento de las cadenas alemanas de supermercados Lidl y Aldi, que van asentándose en el territorio y ganando cada vez más clientes.

Lidl lleva ya años implantada en Euskadi. Concretamente desde 1994, cuando inauguró su primer supermercado, en Gernika, por lo que está a punto de celebrar 30 años de presencia en el territorio vasco. Hoy en día, Lidl cuenta ya con 31 establecimientos en Euskadi con los que suma más de 35.000 metros cuadrados. 

Por su parte, ALDI desembarcó en Euskadi en 2006. En la actualidad, cuenta con 17 supermercados que suman una sala de ventas global de cerca de 19.000 metros cuadrados en Euskadi, lo que supone un incremento del 34% desde 2020. Una extensión de superficie que viene respaldada por un aumento en su número de clientes, ya que entre 2020 y 2023, la compañía ha sumado 84.000 nuevos usuarios hasta alcanzar los 346.000 clientes en Euskadi, lo que supone un incremento del 32% en menos de cuatro años. 

Aldi ha abierto un nuevo supermercado en Bilbao, en la Avenida Sabino Arana.

Aldi ha abierto un nuevo supermercado en Bilbao, en la Avenida Sabino Arana. Aldi

Apuesta firme por Euskadi

En los últimos años, la apuesta de ambas firmas alemanas por el País Vasco es firme, tal y como demuestran los datos. Lidl ha invertido en suelo vasco 110 millones de euros en los últimos cinco años con la apertura de una decena de nuevos supermercados para ampliar su superficie comercial. 

Y siguiendo esta línea, ha apostado trasladar su almacén de Laudio a Iruña de Oca, operación en la que ha desembolsado 75 millones de euros y con la que espera responder a sus necesidades de crecimiento duplicando su capacidad para pasar de los 27.000 a los 53.000 metros cuadrados.

“La entrada en funcionamiento de nuestra plataforma logística en Iruña de Oca ha sido toda una una declaración de intenciones de nuestra firme apuesta por el desarrollo de nuestro negocio a largo plazo en Euskadi y en el resto de la zona norte de España, donde contribuimos y contribuiremos para seguir siendo un motor de generación de riqueza y empleo locales”, tal y como advierte el director regional de Lidl en Euskadi, Joan Sanromà. La plantilla de Lidl ronda el millar de personas en Euskadi y destina 100 millones de euros anuales a compras de producto a 45 proveedores regionales que exporta a treinta países.

Aldi también apoya la producción local y ofrece medio centenar de referencias de origen vasco en sus tiendas de Euskadi. Además, está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión en España, que en Euskadi se ha traducido en dos nuevas aperturas. Así, Aldi suma ya 17 establecimientos en el País Vasco después de que en octubre abriera las puertas de su segunda superficie en Bilbao, en la avenida Sabino Arana, y en septiembre inaugurase su cuarto supermercado en Vitoria-Gasteiz, en el barrio de Salburua. Además, cuenta con una plantilla de 244 personas en el conjunto del territorio.

Lidl intensifica su apuesta por Euskadi por la que ha invertido 110 millones en los últimos cinco años/EFE

Lidl intensifica su apuesta por Euskadi por la que ha invertido 110 millones en los últimos cinco años/EFE

Mayor presencia

Unos movimientos que son consecuencia del deseo de inversión de Lidl y Aldi en Euskadi en los próximos años al considerar que se trata de un territorio con muchas posibilidades, advierten. “Euskadi constituye una zona estratégica dentro de nuestros planes de expansión a nivel nacional, con un gran potencial de crecimiento a largo plazo”, confirma Luis Camarero, responsable de Expansión de ALDI en la zona norte, quien destaca su compromiso de “seguir aumentando nuestra presencia en Euskadi durante los próximos años, con el fin de crecer a un ritmo sostenido y acercarnos cada vez más a nuestros clientes”.

Pero además de estar presente en las tres capitales vascas, han sabido disgregarse por el territorio. Así, Lidl tiene 31 establecimientos, 18 de ellos en Bizkaia: en Bilbao, Erandio, Barakaldo, Iurreta, Sestao, Amorebieta-Etxano, Basauri y Galdakao; 9 en Gipuzkoa: Donostia-San Sebastián, Eibar, Azkoitia, Ernani, Arrasate-Mondragón, Eibar y Olaberria; y 4 en Álava, todos en Vitoria-Gasteiz. Y entre sus planes está sumar un nuevo supermercado en el Mercado de la Bretxa, en Donostia-San Sebastián, y otro en Gernika. 

Mientras que Aldi, por su parte, cuenta con 17 supermercados en suelo vasco. Cuatro en Álava, todos ellos en Vitoria-Gasteiz; cuatro en Gipuzkoa, repartidos entre Donostia y las localidades de Oiartzun, Eibar y Andoain; y nueve en Bizkaia,  de los que dos están en Bilbao y el resto en Barakaldo, Santurtzi, Leioa, Erandio, Basauri, Irrueta y Gernika.