Tienda de ropa de segunda mano

Tienda de ropa de segunda mano

Empresas

Micolet se alía con grandes marcas de ropa para ampliar su oferta de segunda mano

La vasca, fundada en 2015 con sede en Erandio, ha pasado de ser una pequeña startup de cinco empleados a posicionarse como la plataforma líder de moda de segunda mano en España, con 2,5 millones de usuarios

8 noviembre, 2023 05:00

Las tiendas de segunda mano han experimentado un boom en los últimos años, algo que ha propiciado la apertura de numerosas compañías que intentan dar a los productos ya usados una segunda vida. Es el caso de la vasca Micolet, fundada en 2015 con sede en Erandio, que ha pasado de ser una pequeña startup de cinco empleados a posicionarse como la plataforma líder en moda de segunda mano en España, con 2,5 millones de usuarios y presencia en siete países europeos. 

Y es que el mundo de la moda en España se encuentra en medio de un intenso debate sobre su sostenibilidad en un contexto global que experimentó una disminución del 3,4% en el crecimiento mundial en 2022. A pesar de esta caída del consumo, el 87% de las empresas mantiene una visión positiva sobre el sector de la moda en España y solo el 13% de las empresas considera que la situación de este mercado en nuestro país será desfavorable en los próximos años. 

En este contexto, el mercado de moda de segunda mano emerge como una solución viable y más económica para los consumidores, que optan por plataformas como Micolet que presentan una solución altamente efectiva para las empresas textiles. Y es que esta empresa vasca y su estrategia de negocio han ampliado opciones y ahora, además de ser un portal de ventas para cualquier persona que quiera darle una segunda vida a su ropa usada, lo será también para otras empresas productoras de textil. 

Con Resale as a Service, Micolet ofrece una alternativa directa para la reutilización del stock, permitiendo a las marcas vender sus productos de segunda mano en su tienda en línea. Se trata de un proceso integrado que brinda a las grandes marcas, como Zara, Decathlon, H&M, Primark, Balenciaga y Hugo Boss, la oportunidad de ofrecer a sus clientes la opción de adquirir productos de segunda mano directamente, sin necesidad de intermediarios externos. Al adoptar este modelo de negocio, las plataformas que lo implementan permiten a las marcas recuperar parcialmente la inversión realizada en la producción, sin incurrir en costos adicionales.

Tienda de Micolet/Micolet

Tienda de Micolet/Micolet

Hacia un cambio de paradigma en el mundo de la moda

El mercado de segunda mano ha emergido en España para quedarse. Según el informe de ThredUp, se espera que este mercado crezca tres veces más rápido que el sector de moda convencional a nivel mundial, alcanzando la cifra de 350 billones de dólares para 2027. Esto demuestra el cambio de paradigma en la industria de la moda y la creciente importancia de la moda sostenible en la toma de decisiones de los consumidores.

Además, según el Informe de Moda Circular  elaborado por Micolet, un 48% de las empresas ya considera que la sostenibilidad es importante en su estrategia por reputación o imagen. Ya que está no solo preocupa a las grandes empresas, que buscan sacar rentabilidad de una forma más eficiente de vender la ropa, si no también a los clientes, que están cada vez más informados sobre las consecuencias que la producción masiva de textil puede dejar. Preocupación que está provocando que cada vez más clientes opten por alternativas como esta compañía vasca.