Micolet, de cinco empleados y 3.000 euros de inversión a ser líder de venta de prendas de segunda mano

Micolet, de cinco empleados y 3.000 euros de inversión a ser líder de venta de prendas de segunda mano

Empresas

Micolet, de cinco empleados y 3.000 euros de inversión a líder en ropa de segunda mano

Esta startup, con sede en Bilbao, ha logrado expandir su negocio y traspasar fronteras. Ya vende prendas en países como Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Alemania

4 junio, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Más de 150.000 prendas vendidas al mes, 1 millón de usuarios en España y más de 2 millones en países como Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia… La vasca Micolet nació en 2015 en Bilbao, cuando la pareja de uno de sus fundadores, “por su trabajo relacionado con la moda, buscaba una alternativa para dar salida a su ropa”; ahora, solo 8 años después, se posiciona como la plataforma líder en el país de venta de prendas de segunda mano, plataforma en la que trabajan más de 110 empleados.

José María de Moral, uno de los fundadores, ayudaba por aquellos años a su pareja llevando sus prendas a pop ups, eventos de moda, etc, para tratar de vender aquella ropa que estaba en perfecto estado, pero de la que necesitaban deshacerse. “Sin embargo esto tenían que hacerlo en su tiempo libre y les suponía un esfuerzo muy grande a ambos, demasiadas horas de trabajo para conseguir dar salida a la ropa. Tras un agotador fin de semana en el que participaron en un evento, en el cual trabajaron alrededor de 12 horas al día, decidieron buscar una solución a este problema para dejar de invertir tanto tiempo en algo tan sencillo como vender ropa de segunda mano. Los fundadores suponían que muchas otras personas tendrían este mismo problema y que no daban salida a la ropa simplemente por falta de tiempo”, explica Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet.

Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet

Iker Vélez de Mendizábal, CEO de Micolet

Y esta realidad, realmente, era así. Sin las mismas facilidades que existen con las redes sociales hoy en día y con el agitado ritmo de vida, pocas eran las opciones para vender la ropa usada sin tener que perder tiempo en ello. Ante esta necesidad, con una inversión inicial de 3.000 euros y de la mano de cuatro empresarios vascos: el propio José María del Moral, Jon Igual, Javier Manso y Aritza Loroño, nació la startup Micolet, “con el objetivo de ofrecer el servicio integral de venta de ropa para que las personas vendedoras no tuvieran que ocuparse de nada más. Al principio surgió como una iniciativa a nivel local, como una prueba piloto para amigas y conocidas, pero el éxito fue rotundo y pronto comenzó a crecer hasta convertirse gradualmente en lo que es hoy en día”, detalla Vélez de Mendizabal.

Y es que hoy en día la compañía emplea a más de 110 trabajadores, vende 150.000 prendas mensualmente, cuenta con 1 millón de usuarios en España -concentrados mayormente en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Valencia- y con 2 millones de usuarios en otros países europeos. “Logramos esta expansión con mucho trabajo e investigación de mercado. Antes de lanzarnos a un nuevo público, siempre analizamos las oportunidades y el nicho al que nos podemos dirigir. Llevamos a cabo este tipo de expansiones solamente cuando observamos una rentabilidad. Después, lo importante es crear alianzas con proveedores de transporte. La logística está centralizada en Bizkaia, por lo que también es vital tener un buen soporte en cuanto a equipo que pueda absorber todo este flujo de trabajo”, matiza el CEO de Micolet. 

Sin duda, el modelo de negocio es un ejemplo claro de éxito, aunque asegura que este no llegó de repente: “Se trata de un proceso gradual, tras el que hay más de siete años de trabajo y muchos cambios. Hemos pasado por diferentes fases en las que poco a poco hemos ido profesionalizando lo que hacemos. Comenzamos con un espacio reducido y un equipo pequeño. Para poder avanzar hemos necesitado cambiar nuestro proceso infinidad de veces. No es algo que llegue de por sí solo, de la noche a la mañana, por lo que no se siente un 'choque'. Pero sí es cierto que Micolet está en un buen momento y  mirando atrás, podemos decir que estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido hasta ahora. Sin embargo no tenemos previsto acomodarnos, queremos continuar creciendo”. Por ello confiesa que desde la compañía están “analizando opciones de apertura de mercados fuera de Europa”, aunque, por el momento “estamos centrados en Europa, ya que las tendencias de mercado que tenemos son enormes y nuestro foco ahora mismo es crecer en el continente los próximos años”. 

La sostenibilidad es la base de Micolet, tal y como indica su CEO, su misión es “ayudar a minimizar el impacto medioambiental

La sostenibilidad es la base de Micolet, tal y como indica su CEO, su misión es “ayudar a minimizar el impacto medioambiental"

La sostenibilidad como espíritu de la compañía

La sostenibilidad es la base de Micolet, tal y como indica su CEO, su misión es “ayudar a minimizar el impacto medioambiental a través de la moda circular". Y es que ya son muchas las marcas que se están sumando a este modelo de negocio. En 2022, importantes grupos de moda como Zara, Bimba y Lola, Stradivarius, Pull & Bear, Mango, Sfera, Bershka, Lefties, Massimo Dutti o H&M, han ingresado al mercado de segunda mano en Europa. Incluso marcas de lujo como Balenciaga o Hugo Boss se han sumado a esta tendencia. Se proyecta que este mercado crecerá tres veces más rápido que el mercado de moda convencional a nivel mundial y se espera superar los 350 billones de euros para el año 2027. 

“La segunda mano es la forma menos contaminante de reintroducir las prendas en el circuito económico, el impacto es menor que el de otros métodos como el reciclaje. El futuro de la moda debe ser circular y respetuoso con nuestro entorno, de hecho ya es algo hacia lo que se está transicionando a nivel global”, añade. Quien confiesa que él mismo cada vez “compra más prendas de segunda mano porque la variedad y la calidad de esta ropa cada vez es mejor”. Así, en esta plataforma el usuario puede comprar y vender de manera sencilla. Cobran una comisión fija de 1,5€ en concepto de gastos de gestión más un 25% de comisión sobre el precio al que valoran la prenda y ellos venden la ropa con un descuento sobre el 70% del precio estimado real de venta en tienda. 

Aunque el éxito es evidente, desde Micolet no se conforman, explica Vélez de Mendizabal, por eso se han marcado objetivos: “A corto plazo tenemos varios retos como el lanzamiento de la APP y la apertura de algunas tiendas físicas con las que estamos dando pasos hacia un modelo omnicanal. A medio plazo tenemos varios retos muy interesantes quizás el más relevante sea la apertura de un nuevo centro logístico para aumentar nuestra capacidad productiva, así como fomentar acuerdos en el mundo B2B que nos permitan crecer los próximos años”.