Tomás Arrieta, presidente del CRL, sonriente antes de la entrevista / Nacha Abaitua

Tomás Arrieta, presidente del CRL, sonriente antes de la entrevista / Nacha Abaitua

Empresas

Arrieta: "Hay que abordar cómo reducimos el tiempo de trabajo y para ello hacen falta ensayos"

Ha evitado siempre Tomás Arrieta opinar sobre posturas de sindicatos o patronales en concreto y esta entrevista a las puertas de su jubilación no es una excepción. Pero sí se declara partidario de al menos debatir sobre la semana de cuatro días a pesar del poco entusiasmo que ha mostrado Confebask

4 junio, 2023 05:00

Por segunda vez ELA y Adegi cierran un acuerdo rápido en el Metal de Gipuzkoa, en este caso con el apoyo de UGT. ¿Han sacado la conclusión algunos empresarios vascos de que es mejor ceder a tiempo y ahorrarse huelgas?

No sé contestar a eso, diría que sí. El modelo tiene sus dificultades y sus atascos, pero creo que todos sabemos que el acuerdo es condición necesaria para asentar un proyecto empresarial. No tengo dudas de eso. Ahora bien, cuando ves las dinámicas negociales pues ves que muchas veces no se desarrollan con ese objetivo prioritario de llegar al acuerdo.

Sobre la importancia de ofrecer algo atractivo para retener talento, ¿hubiera sido bueno que Confebask entrara a debatir sobre la semana de cuatro días?

Tarde o temprano el tema del tiempo de trabajo va a salir. Es algo a abordar. Por razones de demanda social parte del progreso se tiene que traducir en ganar tiempo de ocio. Eso quiere decir trabajar menos, el problema es quién paga la fiesta...

O se paga con el sueldo o lo paga el empresario. Aquí en principio hablamos de lo segundo, de no reducir los salarios.

Claro es que cuando introduces la variable del aumento de la productividad, porque mejoramos los procesos, tenemos más inversiones en tecnología... ahí puede aparecer una fuente de financiación. Pero tenemos que comprobar si eso es posible y para eso necesitamos ensayos que confirmen que trabajando menos nuestra productividad se incrementa. No sé cuándo ni cómo pero eso llegará. Es una de las cosas que tenemos que abordar.

LAB, que nunca abandonó el CRL, vuelve a otros foros como Osalan o el CES vasco (Consejo Económico y Social). ¿Es un camino que favorece a la propia negociación colectiva?

La normalización de los espacios institucionales tengo claro que siempre es algo positivo para las relaciones laborales y para los acuerdos.