Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor.

Conductos del interior del electrolizador instalado en Petronor. Petronor

Empresas

El Gobierno vasco prevé invertir más de 8 millones en hidrógeno pese a las dudas de Petronor

El departamento de Desarrollo Económico reserva 4 millones para la incipiente red de hidrogeneras y otros 4,6 millones para el electrolizador de 10 MW

7 noviembre, 2023 15:29

Noticias relacionadas

El departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco proyecta en el borrador de presupuestos de 2024 una inversión de algo más de 8 millones de euros repartidos en dos líneas de actuación en torno a la generación de hidrógeno verde: arrancar con la red de hidrogeneras (las gasolineras de hidrógeno) y poner en marcha el electrolizador de 10 MW en el Puerto de Bilbao.

Y ambas partidas se encuentran recogidas en el borrador presupuestario a pesar de la incertidumbre en la que se encuentran las inversiones de Petronor, principal impulsor del Corredor Vasco del Hidrógeno. La filial de Repsol encabezada por Emiliano López Atxurra ha dejado "en stand by" las inversiones para el futuro electrolizador de 100 MW y la planta de combustibles sintéticos como medida de presión por el nuevo impuesto a las energéticas del Ejecutivo de Sánchez.

Pese a este movimiento de Petronor el departamento de Arantxa Tapia mantiene la hoja de ruta respecto a dos de las líneas de actuación en torno al hidrógeno que, en última instancia, cobrarán pleno sentido cuando se ponga en marcha ese futuro electrolizador de 100 MW que será el corazón del Corredor Vasco del Hidrógeno. Este último eslabón de la cadena, el que demanda mayor esfuerzo económico, es precisamente el que se pone en duda desde Petronor.

Por un lado Tapia mantiene el impulso a la red de hidrogeneras, la primera de las cuales ya tiene un solar reservado en el Parque Tecnológico de Abanto-Zierbena. El departamento de Desarrollo Económico, que desarrolla este proyecto a través del EVE de forma conjunta con Repsol-Petronor, dispone 4 millones de euros para esta partida en las cuentas de 2024.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia/EFE

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia/EFE

Electrolizador 'demo'

Por otro lado se disponen 4,6 millones de euros más para el desarrollo del electrolizador 10 MW en el Puerto de Bilbao, el que será la etapa intermedia entre el primero ya en marcha (2,5 MW) y el futuro generador de 100 MW, que tendrá ya potencia suficiente para cubrir parte de la actividad de la refinería de Muskiz y alimentar otros proyectos del corredor.

Se trata de una "planta demo", ha dicho Tapia en comisión parlamentaria a preguntas de la formación Elkarrekin-Podemos en referencia a ese electrolizador intermedio de 10 MW también compartido por el EVE y Petronor. Aunque no ha dado más detalles de la situación de estas inversiones, de las explicaciones de la consejera puede deducirse que de momento Lakua no se plantea dar marcha atrás a pesar de las advertencias de Petronor.

El portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, ha insistido tras el consejo semanal que la posible paralización de las inversiones de Petronor "preocupa" al Ejecutivo.