Feijóo fracasa por segunda vez con los votos en contra de PNV y Bildu y reclama nuevas elecciones
El dirigente nacional del PP vuelve a sufrir el rechazo de la Cámara baja en un nuevo intento por ser investido presidente del Gobierno
29 septiembre, 2023 14:20No ha habido abstenciones ni cambios de voto de última hora. Como era de esperar y ya se había demostrado en la votación del pasado miércoles, el dirigente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha fracasado en un nuevo intento de ser investido presidente del Gobierno. En esta segunda ronda de votaciones, a Feijóo le bastaba la mayoría simple, y para eso solo necesitaba de la abstención de siete diputados -los mismos con los que cuenta Junts per Catalunya y solo dos más de los que tiene el PNV-, pero finalmente el resultado de este viernes ha sido similar al que se dio en la primera votación: 172 síes contra 177 noes y un voto nulo, tras el error de un diputado de la cámara.
48 horas después de haber recibido el rechazo de la mayoría del Congreso de los Diputados, Feijóo se enfrentaba de nuevo a un debate de investidura en el que solo tenía asegurados el apoyo de su partido, de los 33 escaños de Vox y de los únicos diputados de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN). El candidato popular gastaba así su última bala en lo que podría ser uno de sus últimos actos como presidente nacional del PP -no faltan las voces que apuestan por la irrupción de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al frente del Partido-, pero se mostraba todavía con una mínima esperanza de lograr el transfuguismo de algún diputado socialista o el apoyo in extremis del Partido Nacionalista Vasco, aunque era muy consciente de que esto no iba a suceder.
Ante esta nueva derrota, el dirigente nacional del PP se ha referido directamente al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien le ha asegurado que los 136 diputados del Grupo Popular en el parlamento votarán en contra de su futuro intento de investidura, y le ha pedido una respuesta clara sobre la Ley de Amnistía y la exigencia por parte de los partidos soberanistas de Cataluña de realizar un referéndum. "Amnistía, sí o no; referéndum, sí o no ¿qué dice usted?", ha preguntado Feijóo. Quien además ha reclamado a Sánchez que convoque unas nuevas elecciones generales para que la sociedad española demuestre qué modelo de país quiere.
Finalmente, no ha ocurrido ni una cosa ni la otra, ni ha habido tránsfugas en el PSOE, ni los cinco diputados del PNV han cambiado el sentido de su voto. De hecho, el rechazo de los jeltzales hacia la candidatura de Feijóo ha sido todavía mayor, y así lo ha mostrado el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, quien en su turno de palabra ha asegurado que "la soledad" de Feijóo, es "todavía mayor" que la que tenía al comienzo de este mismo el pasado miércoles.
Esteban, duro con el presidente del PP, ha criticado que el discurso de este fuera más "desafiante" que conciliador y ha insistido en que su formación no puede darle su confianza porque "a día de hoy" les separa "un abismo profundo". Principalmente por la relación que guarda el Partido Popular con Vox, la cual, rompe cualquier posibilidad negociadora con los jeltzales.
"Uno de nuestros principios es no hacer política con la ultraderecha" ha aseverado el portavoz jeltzales, tras recordar que los de Sabin Etxea, no pueden estar "en la misma ecuación" que el partido dirigido por Santiago Abascal. Formación, que como ha señalado Esteban, tiene entre sus políticas, acabar con el estado de autonomías e ilegalizar las fuerzas políticas nacionalistas e independentistas.
Por su parte, el diputado de EH-Bildu, Orkar Matute, se ha mostrado también especialmente crítico con Feijóo, a quien le ha acusado de defender un programa que pretende "abolir derechos sociales y derogar avances", mientras su coalición ha apoyado en los últimos años medidas como el escudo social, el aumento del SMI o la revalorización de las pensiones, entre otras.
Matute, además, ha respondido a las declaraciones que realizó Feijóo el pasado miércoles en el hemiciclo, donde reclamó que se formara un "cordón sanitario" en contra de la formación abertzale, hasta que no condenara las acciones de la banda terrorista ETA. Así, el diputado de Bildu ha señalado que esta vez el "cordón sanitario" se lo ha hecho el Congreso al PP por sus pactos con Vox, lo que ha impodido que los populares pudieran negociar con PNV y Junts, sus "socios conservadores" en Euskadi y Cataluña, para esta investidura fallida.