Urkullu acusa a ELA de demonizar el sector privado y buscar una Euskadi de funcionarios/Europa Press

Urkullu acusa a ELA de "demonizar" el sector privado y buscar una Euskadi de funcionarios/Europa Press

Política

Urkullu acusa a ELA de "demonizar" el sector privado y buscar una Euskadi de funcionarios

El lehendakari ha afirmado que este sindicato "esconde bajo supuestas reivindicaciones laborales una apuesta por un cambio de sistema político y del modelo social"

29 septiembre, 2023 13:42

El enfrentamiento entre Gobierno vasco y sindicatos continúa. Este viernes ha sido el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, el que ha acusado al sindicato ELA de buscar "un país asentado, principalmente sobre funcionarios, con una economía subsidiada y dependiente de los recursos públicos, mientras demoniza al sector privado". 

No es la primera vez en este meses que el lehendakari señala a este sindicato, ya lo hizo el pasado 5 de septiembre cuando acusó a Bildu, ELA y LAB de llevar a cabo "un diseño para que se avivaran y prendieran llama" a unos conflictos concretos, y luego vincularlos al PNV, para lograr así un rédito electoral a costa de dañar la imagen de los jeltzales y los gobiernos que estos dirigen. Acusación que el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, cortaba de raíz, animando al lehendakari a buscar "en otro sitio su problema electoral".

Este viernes, en el marco del encuentro Forum Europa-Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao, Urkullu, ha recordado que hace 17 años un alto dirigente del principal sindicato vasco -en referencia a ELA, al que no ha citado expresamente- participaba en el foro de Porto Alegre (Brasil) y criticaba el sistema de bienestar de Euskadi y apostaba porque el sistema político y social vasco se pareciera al de los países de América del Sur.

Según ha dicho, en opinión de la central sindical, "en América del Sur, en Brasil, en Porto Alegre, sí había democracia y sí se apoyaba a las personas y anhelaba un sistema que en realidad tiene una de las mayores bolsas de pobreza de todo el mundo, en América Latina y del Caribe". El lehendakari ha afirmado que este sindicato "esconde bajo supuestas reivindicaciones laborales una apuesta por un cambio de sistema político y del modelo social", algo que, según ha apuntado, saben los representantes de otros sindicatos que han estado presentes en el acto de hoy. "Y saben también y sufren la imposición de ese sindicato en lo que puedan ser mesas negociadoras y, si no, que me desmientan", ha añadido.

Según ha indicado, esta central sindical defiende "un país que se asiente principalmente sobre funcionarios", mientras "demoniza al sector privado" y propone una "economía subsidiada y dependiente de los recursos públicos". "Y yo me pregunto: ¿quién gana en esta situación?, la sociedad vasca desde luego no. Si no gana la sociedad vasca, ¿quién gana?, ¿qué objetivos se persiguen?", ha señalado. En su opinión, se debería reflexionar sobre si no se está asistiendo a una estrategia cuyo objetivo final es el del cambio de modelo político e institucional y también social.

En esta línea, Urkullu ha defendido que Euskadi es uno de los países más desarrollados del mundo, con un grado de bienestar, de calidad de vida, de servicios públicos y un sistema de protección social "al nivel de los países europeos más avanzados". Asimismo, ha apuntado que su crecimiento es sostenible, está basado en la colaboración público-privada y, además, "prima la cohesión social".