ELA responde a Urkullu: "Que busque en otro sitio su problema electoral"
El dirigente de ELA ha cargado contra el lehendakari después de que este martes Urkullu acusara a Bildu, ELA y LAB de hacer "contrapoder con sus huelgas"
7 septiembre, 2023 17:15Si hace dos días el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el dirigente del EBB acusaban a Bildu, ELA y LAB de llevar a cabo una campaña para vincular los conflictos actuales de Euskadi con el Partido Nacionalista; este jueves ha sido el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, el encargado de contraatacar y cargar contra el lehendakari, animándolo a buscar "en otro sitio su problema electoral".
En una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA, el secretario general del sindicato ha señalado que "las actuales políticas públicas no están atendiendo las necesidades sociales, las que generan malestar social"; y que es precisamente la "innacción política y no responder a las necesidades sociales" las que habrían causado en el partido jeltzale un problema electoral.
Sobre las acusaciones que Urkullu vertió sobre los sindicatos, a los que acusó de hacer "contrapoder con sus huelgas", Lakuntza ha indicado que Urkullu tiene "un problema para reconocer el malestar social que provocan sus políticas. Urkullu no quiere reconocer lo que está pasando en Sanidad, en Vivienda o con el sistema de cuidados y lo que hace es desviar la atención y ocultar su responsabilidad".
Ha aclarado, además, que "cualquiera que conozca la realidad del país sabe que las huelgas forman parte del paisaje, afortunadamente, de este país, porque son las que permiten mejorar la vida de muchos trabajadores", negando así las acusaciones de Urkullu "sugiriendo o afirmando que las huelgas se circunscriben a los periodos donde hay elecciones políticas". Sobre esto, el dirigente de ELA ha añadido que cree que tanto el PNV como el lehendakari comparten con la patronal una posición "contraria a la huelga" y ha recordado que hace unos años Andoni Ortuzar llegó a afirmar que las huelgas eran "antipatrióticas, cuando no lo son".
Un artefacto de distracción política
A la propuesta territorial del lehendakari, Lakuntza la ha tachado de "poco coherente con su gobierno y su partido", y ha asegurado que este movimiento de Urkullu es "impostado, poco creíble y un artefacto de distracción política", ya que en este asunto "la preocupación del lehendakari ha sido solo la de no quedarse fuera de una foto".